lunes, 16 de marzo de 2009

La Conergía Atlética

La entropía puede definirse como la tendencia de los sistemas aislados a volverse caóticos con el paso del tiempo. Dicho de otra manera 2+2=3, o menos. Futbolísticamente hablando, no hay equipo o jugamos como una "pandilla".

Lo contrario sería la sinergia, que es cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función, de forma que el resultado obtenido es superior al que se obtendría considerando la suma de sus partes. Expresado de forma más tangible: 2+2=5, o más. En términos de fútbol, tenemos equipo o jugamos como un equipo.

Pero si queremos juntar, acumular, sumar, multiplicar esfuerzos, para generar un sistema cualitativamente superior, entonces el término "sinergia" no es el más adecuado. En lugar de sinergia deberíamos hablar de “CONERGIA”. Es decir, lograr las cosas con fuerza de voluntad, con vigor, con tesón, con entusiasmo, con eficacia, con poder, con iniciativa, con actitud, con superación, con …., CON UN PAR DE GÜEVOS, JOÉ !!!

Lo visto hoy en el Calderón ha sido Atleti en estado puro. El Atleti entrópico que recibió Abel ha sido insaculado con una alta dosis de virus rojiblanco y forzado a comportarse a la altura de su afición.

En el mejor partido visto en el Calderón desde hace mucho tiempo, el Atleti remontó un increíblemente irreal 0-2 para dejar el marcador en un 3-2, que bien hubiera podido ser un 5-0.

Esto es fútbol. Fútbol-espectáculo.

AUPA ALETI !!!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy ha sido un día grande del Atlético. Si contra el Barcelona fue corazón y empuje, hoy ha sido por la confianza que da cuando ves que lo puedes conseguir haciendo lo más difícil, jugar bien a este bendito deporte.

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Este es el Atleti que yo quiero, no el de Oporto. Abel la cagó allí. HOy volvió a hacer lo lógico y se ganó a lo grande. Y me alegro mucho por Don Antonio López. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para mí; y no sólo por este partido, Abel es importantísimo; jugadores que parecían no valer como PABLO, HEITINGA, o el magnífico A.LÓPEZ; son ahora válidos. Los delanteros que antes no defendían (salvo Forlán) ahora bajan a defender. El tono físico se va recuperando. Sólo se ha perdido un partido; y no se mereció perder; se empató otro, y también se mereció ganar. Salvo en un partido (maldito Oporto), el Atlético está demostrando jugar al fútbol. El Equipo por fin tiene un par de huevos!!!! Renovación ya! aupa atleti.

Borja Corchado dijo...

Totalmente de acuerdo. Partidazo de los rojiblancos, en una lección magistral de ataque durante los 90 minutos. Jugando de este modo, y si el equipo es capaz de mantener el nivel, podemos estar tranquilos, estaremos en la Champions la próxima temporada.

Un abrazo

miguel diaz dijo...

@ atletista,
Ha sido una lección de fútbol bien jugado y con coraje. Un partidazo. un abrazo

@ Fernando,
Alguna novatada teníamos que pagar con Abel. Abel "jugó a ser entrenador" en Portugal y la cagó. Pero él lo sabe mejor que nadie. Hemos visto más fútbol y tenemos más ilusión con Abel en tres partidos que con aguirre en tres años. un abrazo.

@ josito08,
Abel dbe conseguir sus objetivos, pero lo que de momento se ha ganado es que el Cluzz no contacte con nadie y espere la finalización de la temporada de Abel. un abrazo.

@ Borja,
Si son capaces de mantener la mitad de amor propio demostrado en los tres últimos partidos de Liga, creo que debemos estar ahí sin problemas. un abrazo

cristo dijo...

¡Un gran alegrón el de esta noche¡
Y ahora, en frío, cuatro precisiones:
1) La preparación física en los últimos partidos con Aguirre era calamitosa.
2) La diferencia física con respecto al Oporto es tanta que en el primer partido parecíamos juveniles jugando contra profesionales.
3) En consecuencia, si hubiésemos salido abiertos a ganar en Portugal y nos meten un gol rápido, habríamos salido de allí con un saco. No llegamos arriba pero hay que reconocer que el Oporto siempre nos esperó con 5 tíos atrás.
4) En un tiempo record se han mejorado muchísimas cosas de la herencia que nos dejó el mastuerzo de Aguirre. Si Abel mete en cintura al clan sudamericano, sienta a Maxi, que no está para muchos trotes, y le da confianza a Banega y de las Cuevas en estos 11 partidos que quedan vamos a sumar un mínimo de 22 puntos.
Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ Cristo,
Totalmente de acuerdo. Una de las herencias de Aguirre había sido la paupérrima forma física. El Atleti de Oporto venía de "vaciarse" primero contra el Barça y luego contra el Madrid. Jugar "al toque de corneta y a la carga", teniendo en cuenta la diferencia física de los dos equipos, comprobada en el partido de ida, hubiera sido practicamente misión imposible y hubiera dejado sin fuelle al equipo para el domingo. Y este, y no el otro, era nuestro partido. un abrazo

Anónimo dijo...

Partidazo, muy bien perea y pablo, por no hablar de heitinga. Lopez inmenso, banega impresionante, bien maxi, kun el de siempre, forlan fallon pero aun asi un crack, simao un genio, asunçao y raul garcia con oficio, maxi no ha estado mal, leo franco no lo he visto y diego lopez, el mejor del partido. ha sido un partido increible para el atletico de madrid, hacia años que no veia al atletico de madrid jugar asi de bien... AUPA ATLETI!!

Sentimiento Perico dijo...

Gran partido del Atleti el de ayer, ahora jugando sólo la liga sois claros favoritos a los puestos champions.
Saludos.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Dani Jerez dijo...

Una remontada épica contra un rival directo por Europa. Este partido ha sido capital para el Atlético, primero por el empujón moral que reciben equipo y afición, y segundo porque puede suponer un punto de inflexión para el devenir del equipo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy grande el Atleti ayer, aunque a mi personalmente el enfado de Oporto todavía no se me ha pasado del todo.

Ahora ya no hay excusas, ya no hay competiciones que nos "estorben". Ahora ya no admito ni un puto fallo más. Eso es lo que han conseguido los unos y los otros.

Un abrazo, Miguelón.

Jorge-George Olmos dijo...

Uy si hubieran jugado asi contra el Oporto
Pero cuando hay entrenador esto pasa
Si un entrenador fuera normal todos podriamos ser entrenadores

Ayer el Atleti no hubiera merecido nunca perder y eso que Maxi lo intento con su desidia y con jugar de lateral derecho
Un abrazo

miguel diaz dijo...

@ anónimo,
Efectivamente, en un partido en el que todo el equipo estuvo a gran altura (esta vez le tocó a Forlán fallar lo que Agüero falló contra el Madrid), con un Maxi más o menos entonado, pero que sigue sin ser aquel de antes de la lesión, el mejor del partido, sin discusión fue el portero del Villarreal, que pide a gritos su inclusión como tercer portero de la selección. Un abrazo

@ sentimiento perico,
Creo que este es un atleti resucitado. Al Villareal le dio un auténtico baño. Ahora falta por ver si este juego basado en concentración, anticipación y disciplina táctica es capaz de realizarlo contra equipos menos potentes. Un abrazo y ánimo que lo sacáis pa`lante.

@ DRJ,
El Atleti, durante más de una hora y a falta de 5 minutos para la finalización del partido estuvo a 8 puntos de Champions, lo que hubiera sido definitivo. Esperemos empezar ahora nuestra Liga. Un abrazo

@ Tomi,
Si es que Abel la cagó en Oporto. El tío tiene clarísimo lo que nos gusta, lo que queremos, lo que ha sido toda la vida el Atleti. Pero de repente le entró “un ataque de entrenador listillo” y la cagó. Ya me imagino el cabreo de todos los que estuvisteis allí, que sería el nuestro multiplicado por diez. Un abrazo muy fuerte, compañero

@ Jorge,
Tal como están las cosas y siendo un jugador que a mi siempre me gusta (aún jugando mal), Maxi no sólo debe irse acostumbrando a dejar su sitio a otro, sino que hay que ir pensando en darle el brazalete también a otro. Un abrazo

Anónimo dijo...

MUY GRANDE MI ATLETI, increiiiiiible, fue aún mejor que el partido del barsa, nos comimos al villarreal por todos los lados...que salto de alegria pegué, como estaba el campo....este mata pero a la vez te da unas alegrias, que muy pocas las superan....pudimos meter 8 goles tranquilamente...ya estamos a 2 puntitos de la champions y ya hemos jugados contra todos los de arriba...VAMOS ATLETI!!!

Ángel R. dijo...

Buenas,gran remontada ayer que nos deja la Champions a tan solo dos puntos,y sabiendo que tanto ellos como el Sevilla aún no han jugado el "Tourmalet",saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

miguel diaz dijo...

@ atleti4ever, ángel,
A ver si somos capaces de jugar todos los partidos con la misma intensidad. Hay que tener en cuenta que en este tramo final, hay equipos que todavía no tienen muy claro su permanencia o corren el riesgo de caerse en el pozo si se descuidan, y estos son los más peligrosos. Debemos intentar ganar todos los partidos y solucionar la clasificación un par de jornadas antes, de lo contrario entraremos en la ruleta de la fortuna y cualquier cosa podría ocurrir. un abrazo

Anónimo dijo...

Gran crónica Miguel. Así me gusta, reinventando el diccionario.

Pero no estoy de acuerdo en lo que dices de que el de hoy era nuestro partido y no el de Oporto.
¿¿De qué vale entonces volver a Champions si cuando llegue lo importante reservaremos futbolistas para volver a ser cuartos en Liga...??
¿Para eso queremos Champions? ¿Para jugar la primera fase?
Yo creo que ayer incluso con un empate habría habido Liga por delante para remontar. En Oporto no valía el empate.

Un abrazo!

Carlos Fernández del Ganso dijo...

CONERGÍA, es decir con-energía, con deseo, implicados, ya que con sólo "huevos" no alcanza.
Si hay grupo hay equipo, y el grupo hay que construirlo y eso lleva tiempo.
No obstante a nuestro Atleti, le vendría genial un especialista en salud grupal y deportiva, es decir un psicoanalista. ¿tú que opinas?
Un saludo.
Carlos Fernández

Riikii dijo...

Si no es sufriendo...

Saludos

Anónimo dijo...

y por supuesto que prefiero mil veces a Abel antes que a Aguirre. Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ Jose,
No creo que Abel “tirara” la Champions, creo que evitó quemar al equipo porque el partido del domingo valía cuatro puntos. Durante más de media hora estábamos a ocho puntos de champions, y eso era insalvable. Los objetivos eran consolidar al equipo en Champions y hacer su presencia habitual en la competición (esto sirve tanto de reclamo para que futbolistas de calidad vengan al Atleti, como de fuente de ingresos para precisamente contratar a estos futbolistas), pasar la fase de grupos de champions (y todo lo que viniera detrás, bienvenido fuera) y ganar la Copa (no pudo ser, mala suerte con el cruce y equipo destrozado por el señor Caguirre).

Eliminar al Oporto era un sueño, una ilusión, y todos nos llevamos un palo, pero meternos en Champions es una obligación. Un abrazo

@ atmadrid,
Bienvenido, ahora me paso por ahí. Un abrazo

@ Estimado Carlos,
Me agrada muchísimo el poder contar con tu presencia.

Creo que la expresión que he utilizado y la forma de llegar hasta ella, a modo de arenga, es precisamente lo que me va a servir para darte mi opinión a la cuestión de la presencia de psicoanalistas en los vestuarios.

Según veo yo este deporte, para mí el entrenador es algo más que un señor trabaja aspectos tácticos y técnicos de su plantilla. Para mi un entrenador es un señor que dirige un grupo humano y, en consecuencia, debe trabajar también su “moral”. La cohesión del grupo es tarea del entrenador. El entrenador debe ser además un líder y el liderazgo no se adjudica por contrato, por muy alto que este sea, sino que es otorgado por el propio grupo.

La figura del psicoanalista es positiva si el individuo quiere acudir a ella, si no, es contraproducente. El psicoanalista debe ser un asesor del entrenador, observar al grupo, observar a los individuos y detectar posibles disfunciones en la conducta, individual o colectiva. Pero es el entrenador el que debe “ponerles” y “recargarles” las “pilas”.

Resumiendo, psicoanalista sí. ¿En el vestuario? Mejor en el piso de arriba.

Un fuerte abrazo, Carlos

@ Riikii,
La verdad es que sufriendo, y mucho. Pero, que bien sabe ganar remontando y en el último suspiro,….

Un abrazo

@ fernando,
Como dirían por el sur….ni me lo mentes, ni-me-lo-mentes. Se ha visto más fútbol con Abel en tres partidos que con Aguirre en tres temporadas. Un abrazo

José Sellés dijo...

Hola, felicidades por tu atleti.
Con coraje y empuje y jugando bien sin dudas que gana a cualquiera.
saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Anónimo dijo...

para hacer buena la remontada ante el villarreal habrá que ganar hoy al mallorca. y los de manzano, a pesar de estar ahi abajo, seguro que no lo pondrán nada facil. pero, insisto, de nada servira esta remontada si no se gana en mallorca. y mas despues de la victoria del villarreal contra el athletic