lunes, 8 de septiembre de 2008

Necesitamos Plan B

Mucho se ha escrito estos días sobre lo cortedad de la plantilla para afrontar las tres competiciones con la solvencia suficiente. Sin embargo, yo no diría que es corta, sino más bien desajustada. El Aleti tiene plantilla para formar un buen once y jugar con un esquema base, modificable en función del rival o resultado. Realizando las necesarias rotaciones sin que se resienta demasiado su potencial.

El problema se plantea cuando se produzcan las inevitables bajas por lesión, sanción o bajo rendimiento. La pasada temporada vimos cómo la ausencia de Maniche provocaba un atasco delante que sólo el desgaste tremendo de Forlán y la calidad del Kun pudieron solucionar. En esta situación, Simao era el único capaz de realizar la dirección del ataque con sentido, criterio y ritmo. Su lesión volvió a provocar un Aleti atascado incapaz de abrir defensas.

Jugadores críticos en el ataque: Maniche, Kun y Simao. La ausencia de uno se notaría enormemente, la de dos crearía muchísimos problemas y la de los tres nos traería a ese Aleti que no supo ni pudo marcar un solo gol al “temible” Bolton inglés.

¿Sinama por Kun? ¿Banega por Maniche? ¿Luis García por Simao? ¿Qué es peor: que se lesione Agüero o que se lesione Ujfalusi? ¿Qué os da más miedo: ver a Pablo defender un corner o a Perea sacar el balón jugado? ¿Qué preferís: a Seita tocándose los cataplines en el lateral derecho o a Antonio López jugando otra vez fuera de su sitio? ¿Sacarías a Ujfalusi o a Hetinga del centro para jugar de lateral?

La presencia de tanto jugador polivalente provocaría la aparición del efecto “Maestro Liendre", que de todo sabe pero de nada entiende.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

21 jugadores en una plantilla es poco. Creo que habrá minutos para la cantera. Yo confio en Banega, puede ser la revelación de este año. Saludos

Anónimo dijo...

El plan "B" no valdría si lesionan Agüero y Forlán pues son irrempazables. Por mucho que se quiere, en un equipo hay titulares y suplentes. Y si hay lesiones en los hombres claves se nota mucho como le paso al Barcelona en los dos últimos años. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El plan B debe de ser un juego al contra-ataque basado en los pases de 30 metros de Heitinga y las arrancadas de Ujfalusi rompiendo el cenro del campo contrario. Pero, claro, si nos falta el Kun, Maniche se desfonda y Simao se lesiona y además Ujfalusi sancionado, ...
Entonces .... "virgencita que me quede como estoy". Aupa Aleti !!

Anónimo dijo...

¿Qué pacha, MIguelito?

¡Joder, que digo yo que no se van a lesionar todos a la vez, ¿No?

A mi las lesiones que más me preocupan son las de los puntas. Como se lesionen los dos a la vez sí que lo vamos a llevar de un clarinete de flipar. MIentras aguante uno de ellos, para el centro del campo y la defensa hay equipo de garantías, salvo los laterales, pero bueno, ahí, de vez en cuando, podríamos jugar con la polivalencia de Heitinga y del Ufaljusi.

Un abrazo, y recuerda siempre, compañero, que España está por encima de quién la dirija. Es como si dejásemos de lado al Atleti por dirigirlo quien lo dirije. Eso jamás de los jamases.

miguel diaz dijo...

@ anonimo,
Puede ser que algún canterano tuviera algún minuto. A mi me gustó Dominguez de central en el Teresa Herrera. un abrazo

@ fernando,
Hay que llegar a los 6 ó 7 últimos partidos en condiciones de asaltar la Liga y además disputar la final de la Copa del Rey. Temo que Forlán se nos desfonde como la temporada pasada y se arrastre en esos partidos decisivos. un abrazo

@ rossobianco,
De los pases de Heitinga, alguno hemos visto ya. De las arrancadas de Ujfalusi como lo hacía en la Fiorentina, todavía no las ha hecho. Creo que cuando arrancaba y se llevaba el balón en plan “a mi la legión” el estadio se venía abajo. un abrazo

@ tomi,
Un Simao lesionado con un Maniche desfondado y un Kun sancionado por poner la cara en el codo del defensa es un escenario probable. Como este Aleti arranque demasiado bien, no tardaremos en ver las “maniobras orquestales” habituales y empezarán a aparecer tarjetas amarillas a diestro y siniestro.
En cuanto a la selección, está claro que por primera vez la selección se ha convertido en un equipo de un Club llamado España y tenemos que estar todos a partir un piñón. Espero que hasta los raulistas. un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy de acuerdo con Fernando. Agüero y Forlán no tienen sustituto, pero eso es algo normal dada su gran calidad.
Saludos.
Sílvia

Billie dijo...

Yo estoy con Fernando, el Kun es irremplazable y medio equipo. A mi me preocupan las bandas... es mi obsesión, haría falta otro Simao por la izquierda y así dispondríamos de Luis García o Maxi como delanteros suplentes o como extremos suplentes.

Más cosas: gracias por cambiar el link del Pobre Atleti pero siento pedirte otro favor, para mostrar en tu blog las últimas actualizaciones de Pobre Atleti, debes poner la siguiente dirección URL en la lista de blogs:

http://www.pobreatleti.com/ind ex.php?option=com_rss&feed=ATOM0.3&a mp;no_html=1

Muchas gracias, otra vez.

Y más cosas. Me gustaría comentar contigo algunas cosillas, me puedes pasar tu e-mail a info@pobreatleti.com ;)

Ale, ahora sí, con Dios.

Marco dijo...

Yo le daría mayor trascendencia a la aparición de Banega.

Un saludo Miguel.

No, gracia a vo´ dijo...

Preguntas y más preguntas tocayo jeje!

Creo que lo peor del Aleti es la proyección de Perea. Es cierto, contra el Schalke metió el centro del primer gol pero con los pies es una cosa seria.
Es una lástima que Seitaridis no este en su nivel porque el lateral derecho sería suyo.
A mi me gusta la plantilla del Aleti. Si bien Forlan y el Kun son irremplazables, este año contamos con un Sinama que puede ver minutos. El año pasado, con Mista, no teníamos ningun delantero suplente de garantías!
Yo por ahora a Heitinga y Ujfalusi los dejo en su sitio.
Y hay algo que para mi esta claro: el jugador más importante es el Kun. Prefiero que se lesione cualquier jugador (esperemos que no) antes que el argentino.

Saludos amigo,

Migue

miguel diaz dijo...

@ silvia, billie
Está claro que no hay sustituto para ninguno de los dos. La cuestión que pretendo plantear es esa precisamente. Con el once titular se debe de jugar con un esquema y sistema, pero cuando falten 2 ó 3 elementos fundamentales en ese esquema, no vale con sacar el suplente, puesto que el sistema no funcionaría, sino que debe adoptarse otro diferente. Es decir, no estaríamos hablando de un Aleti bueno y otro malo, sino de 2 ó 3 Aletis diferentes en función de la ausencia o presencia de estos jugadores. un abrazo

@ calígula,
La llegada de Benega nos dejó un poco fríos a todos, puesto que sucedió en un momento donde se esperaba otro tipo de jugador. Confío en que Benega puede ser la revelación de este año. un abrazo.

@ Migue,
Yo también dejaría a los dos centrales en su sitio. La seguridad que proporcionan en defensa y la salida de balón que realizan merecen que se asuman deficiencias en el lateral derecho. Por otra parte, confío en que Seitaridis este año se aplicará un poco (mucho) más. un abrazo

Ángel R. dijo...

Buenas,tenemos pocos jugadores,pero todos cuentan,que es lo importante,venga,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que el Plan B deben de ser jugadas de estrategia y contra-ataques.

Aunque para las jugadas de estrategia hay que llegar primero a lña zona del área.

Un abrazo

Pol Gustems dijo...

Creo que para afrontar todas las competiciones faltarían un par de jugadores más. Un delantero y un centrocampista lateral que pueda actuar por ambas bandas.

Saludos

Adal dijo...

Estoy contigo Miguel en que tenemos plantilla para hacer un buen once, pero es verdad que hay que tener mejor banquillo, porque luego vienen las lesiones, sanciones, ausencias, etc.
Al Atleti ya le ha pasado demasiadas veces en la última década, tener un buen jugador sin suplente decente y cuando falta el titular a perder partidos: nos pasó con Kiko, con Salva, con Ibagaza, con Torres, con Petrov, y con el Kun.
Algunos puestos creo que este año están mejor cubiertos que el pasado, caso de los centrales, en la delantera pienso que Sinama refuerza al inútil de Mista aunque muy de lejos al nivel del Kun, como nos quedemos sin Forlán y Kun a la vez...
El centro del campo sigue siendo el cáncer de este equipo, tenemos a Maniche, Raúl y Assunçao, ¿y suplentes?... Camacho puede ser una gran baza pero a lo mejor es insuficiente, de las bandas mejor no hablar.
Un saludo

Andrés Romero dijo...

Estas disyuntivas siempre enriquicen y de qué manera.

Yo pienso que este Atlético no tiene una plantilla corta, lo que ocurre es que muchos no dan lo que se espera de ellos. Luis García no es el del Liverpool; Pablo se ha estancado; Perea no es el de Boca; Seitaridis no es el de la Euro de Portugal; Maniche no es el del Oporto... Si estos elementos rindieran al nivel que de ellos se espera, nadie dudaría de la solvencia de la plantilla del Atlético.


Un abrazo, miguel.

miguel diaz dijo...

@ atleti1903,
Yo espero que sí, que se den minutos y partidos a todos. un abrazo

@ josito08,
Parece que este año la estrategia se ha trabajado más. un abrazo

@ pol gustems,
Al final la plantilla no se ha rematado como debiera. Esperemos al año que viene....un abrazo

@ adal,
Creo que no se trata de jugar igual con el bueno que con el malo, ese es el error. El sistema debe de cambiar con el jugador. Por ejemplo, si Pernía es incapaz de hacer una pared apoyándose con el interior para subir por banda, pués no subas, joé! un abrazo. miguel.

@ andrés,
Es cierto lo que dices. Cualquiera que vea a Pablo jugar no podría explicarse como ese señor estuvo en un mundial y todo un Camacho se lo quería llevar al Madrid. Las convocatorias de Seita a la selección griega sólo se entienden si pensamos en que es un caradura que no mete el pie, y así sucesivamente. un abrazo

Dani Navedo dijo...

Yo creo que la cantera que tiene el Atlético de Madrid unida a los jugadores de la primera plantilla son suficientes para sacar la temporada adelante.

Un saludo!!

PD: Te agrego a mi lista de blogs amigos, si me agregas avísame por favor ;)

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Está claro que hay bajas que debilitan más al equipo que otras, pero casi todas las plantillas tienen algunos puestos que no dan lugar a las bajas, y no olvidemos que en diciembre hay un nuevo mercado.
Saludos.

Lau dijo...

Vamos, necesitais plan b y en los ultimos 2 partidos ha habido 8 goles?
estoy organizando un concurso para saber cual es el blog del mes! te apuntas? pasate por mi blog

http://hala-real-madrid.blogspot.com/

Pâm Cristina LF* dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
blog muito show parabéns!!

Un Bejoooooooooo
=D

miguel diaz dijo...

@ navedo,
21 jugadores no son muchos para tres competiciones, esperemos que la cantera tenga sus minutos. un abrazo

@ jose mª,
Ojala no tengamos que echar mano del mercado de invierno. un abrazo

@ lau,
De eso se trata de mantener el nivel. Por ejemplo, Maniche con 31 tacos no es probable que mantenga el ritmo toda la temporada. un abrazo

@ pam saopaulina,
intuyo lo que dices. gracias por pasarte. un abrazo

Anónimo dijo...

Considero que teneis una plantilla completa, de las mejores de la 1ª, y sinceramente si hay lesiones porque no tirar del filial y dar oportunidad a los jovenes entre estos crack, de verdad plantilla envidiable.
Te interesa intercambiar links?contesta en mi blog.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

JefeIndioDeLaReserva dijo...

no estoy totalmente de acuerdo, la temporada pasada de pablo fue mala pero asta entonces habia sido un central mas qu esolvente, seitaridis es un gran lateral que no rinde por alguna razo que no entiendo, si aguirre copnsige sacar lo mejor de si tendremos un lateral derecha bien cubierto, y sobre todo atento a banega que os va a dar una grata sopresa a todos, en cuanto a las bandas...esperemos que miguel demuestre todo lo que se le presupone

piterino dijo...

Precisamente ése es el problema del Atlético: depende de un par de pilares que no tiene reemplazo ni solución. Por eso, durante todo el verano en los blogs atléticos he "pedido" dos fichajes para vuestro equipo: un delantero de corte distinto a los que tenéis (referencia, con juego de espaldas, rematador, poderoso por alto) y un media punta que actúe entre líneas y pueda suponer un cambio total en el armado del ataque del equipo (se perdió una inmejorable oportunidad con lo de Diego ...).

Anónimo dijo...

ya empienzan las bajas con el Virus Fifa .....

un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ arraigo,
Creo que efectivamente es una gran plantilla y de las mejores de primera. un abrazo. miguel.

@ jefeindio,
Ojala a Seita “le apetezca jugar” esta temporada (puesto que ese es el único problema). un abrazo. miguel.

@ piterino,
Completamente de acuerdo. Se trata de de superar el concepto de que el “suplente” está para hacer lo mismo que el titular pero peor. No, no es eso. El ejemplo claro estaba en la selección de Luis Aragonés. Cesc era suplente de Xavi? Cazorla lo era de Silva? Xavi Alonso, suplente de Senna? Güiza lo era de Torres? No, cambian los jugadores cambia el sistema. Sinama no ofrece una alternativa al juego de ataque. Si el ataque se atasca, Sinama no lo va a hacer mejor que el Kun o Forlán. Estoy de acuerdo con el perfil de delantero que debería de haberse buscado. un abrazo. miguel

@ Fernando,
Habrá que acostumbrarse a jugar sin todos los jugadores, algunos tocados y, en cualquier caso, sin tiempo ni para descansar, ni para preparar el partido. Pero me gusta. un abrazo. miguel