lunes, 9 de junio de 2008

Euro2008. El Atleti también Juega

“Luís Aragonés: Fútbol”, Xavi Hernández

Uno de los mayores anhelos de todo seleccionador nacional es conseguir que su reunión de estrellas se comporte como si de un equipo de fútbol se tratara. La elección de los jugadores ya encierra un primer problema: ¿convocamos a los llamados mejores (que no siempre son los más en forma), a los más en forma (que no siempre son los mejores), o a los que más se ajustan a “mi” esquema de juego?

Luís Aragonés baraja dos esquemas tácticos, 4-4-2 y 4-5-1. Ninguno de los dos esquemas son puros y permiten disposiciones adelantadas / retrasadas, pobladas / despobladas. El 4-4-2 evoluciona a 4-3-1-2. El 4-5-1 es el esquema reina de Luís Aragonés y evoluciona rápidamente al 4-1-4-1. Utilizando durante el mismo partido cualquiera de las variantes señaladas.

Sin embargo, honradamente, ¿Importa mucho la táctica? Recuerdo la final de Champions entre el Valencia y el Real Madrid, el Valencia estaba ofreciendo el mejor fútbol de Europa y había llegado a la Final “de calle”, el Madrid tuvo muchos más problemas para llegar a ella. Todos vimos la salida de los jugadores al campo y todos pensamos lo mismo que dijo Arrigo Sacchi en la televisión italiana: “la final ya tiene dueño, se ve en la mirada de los jugadores. El Real Madrid ha ganado este partido antes de jugarlo. Esta final la han ganado en el vestuario.”

Creo que, en la alta competición, el potencial de un equipo se distribuye en: técnica individual (30%), trabajo táctico (30%) y actitud (40%). La denominada mentalidad ganadora, efectivamente, gana partidos. La idea de poder disfrutar de un momento en la vida, del que muchos no lo volverán a disfrutar nunca y del que otros no quieren dejar de disfrutarlo, debería de ser suficiente. Argentina siempre desea encontrarse con Brasil y Brasil desea encontrarse con Argentina, porque saben que ese momento será irrepetible.

"El Atleti de mi infancia era raza, lucha, pundonor, juego y sacrificio,..., era carácter y fútbol, dientes apretados y sonrisa confiada” (del fabuloso post de Pablo, Este No es mi Atleti)

Luís Aragonés es la historia del Atleti. Este señor maduro que se abrazaba a sus jugadores cantando el Himno de España de José María Peman (que era el que se sabía), hasta que le dijeron que eso no era políticamente correcto. Este señor maduro que siendo recriminado por el cuarto árbitro en el Calderón, le contesta: “y usted no pise ese Escudo”. Este señor maduro que nunca entenderá que se silbe a la selección en un campo español. Este señor maduro que en un contrato hace firmar que se irá cuando le llame o el Atleti, o la selección española.

Este señor, Luís Aragonés, es el Atleti de mi infancia y juega en la EURO2008.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi Luis no me gusta. Será muy del Atleti, pero no me gusta.
Saludos

Francisco dijo...

Aragonés es muy carismático. Supongo que fuera de España caerá mal, pero nos da igual. Ayer un periodista le reclamó, se acercó para ver que quería y cuando le dijo que era sueco se fue al instante con una sonrisa. Un crack.

miguel diaz dijo...

@ atletiforever. De acuerdo, sólo con ganas no se hace nada. Pero en el partido del que hablas, los alemanes pusieron también muchas ganas. Si los alemanes hubieran salido pensando en que buenos somos, habríamos visto otro partido. Efectivamente, me refiero al Atyleti de toda la vida. un abrazo. miguel.

@ Josito08. Está claro. Pero eso es un problema de elección de jugadores. Tu puedes hacer dos cosas: o traer a los jugadores que mejor se adapten a tu forma de jugar, o adaptar la forma de jugar a tus jugadores. Esto último sólo es posible cuando tienes maradonas o ronaldos, en el resto de los casos, como dice Iniesta, los buenos jugadores, si son buenos, se adaptan a cualquier sistema. un abrazo. miguel.

@ Anónimo. Tampoco yo le he considerado un entrenador espectacular, pero históricamente, Luis ha sabido sacarle siempre un plus a los equipos que ha entrenado. Si le dabas la quinta mejor plantilla te la clasificaba los terceros, si le dabas la octava mejor, te la clasificaba la quinta. Lo que nunca, por desgracia, le hemos visto es entrenar la primera o segunda mejor. Salvo el año que cogió un deshaciado Barça el último tercio de temporada y lo hizo campeón de Copa. un abrazo. miguel

miguel diaz dijo...

@ Francisco. Perdona, ha coincidido mi respuesta anterior con el post de tu comentario. A mi Luis me parece genial. Podrán no entenderse, a veces, sus salidas de todo en el extranjero (incluso aqui) pero es casta pura. un abrazo. miguel

Pablo G. dijo...

La mentalidad pesa bastante en estos torneos. Saludos

Ander Barroso dijo...

En el fútbol de hoy en día, por desgraca, cada vez importa menos hacer un buen fútbol. Otras características como la pegada, el orden táctico y como no, la suerte, son fundamentales y en una Eurocopa todavía más.

Un saludo

Anónimo dijo...

España de la mano del gran lUis Aragonés hará algo grande. Así lo espero y deseo. Y de paso callará muchas bocas. Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ Pablo. LA mentalidad es lo que Alemania llevaba utilizando muchísimos años y siempre está ahí. un abrazo. miguel

@ A lo Panenka. Efectivamente, una falta de concentración, una mala jugada, una mala opción,.. sólo una es suficiente para irte a cas o ganar un partido. un abrazo. miguel

@ Fernando. Deseo que Luis sea capaz de cerrar la boca a todos los "listos" que le han hecho la vida imposible a pesar de llevar las mejores estadísticas que nunca haya tenido ninguna selección. A pesar de ser favoritos en Italia e Inglaterra (paises que "no saben nada" de futbol). un abrazo. miguel

Andrés Romero dijo...

Luis Aragonés para mí es un buen entrenador, nunca excelente, algo sobrevalorado. Insisto: un buen entrenador. Cuando entrenaba equipos tenía "los suyos", esto es, Otero o Solozabal y, el la Selección ídem. Por ejemplo: Marchena. El jugador del Valencia no debería haber ido convocado.


Un abrazo, te he enlazado.

NoTe dijo...

Veremos cómo le va en la Euro. No parece nada fácil lo de España.

miguel diaz dijo...

@ quinta del buitre. De acuerdo con lo de Marchena. La verdad es que favoritos y condenados los tienen todos los entrenadores en todos los equipos. un abrazo. miguel

@ note. En una competición corta, puede pasar de todo. Acaba de ser vapuleada Italia. Francia ha jugado para llorar. Dejemos de lamentarnos e intentemos ir a por ello. La estadística está a favor de Espàña: Nunca ha ganado nada = Cada día queda menos para que gane. un abrazo. miguel

Marco dijo...

Gran carisma el de Aragonés. Carisma mal entendido fronteras afuera.

Pero habrá que acompañar ese carisma con trabajo y mentalidad.

Saludos de Buenos Aires.

miguel diaz dijo...

@ caligula. Las salidas de tono de Luis son naturales en un contexto determinado. En el mundial de Alemania, cuando llegó al lugar de concentración le ofrecieron un ramo de flores, que él rechazó ofendido. Claro más ofendido estaba el rechazado. Cundo le preguntaron por qué lo había hecho contestó: "A quién se le ocurre regalarme flores. A mi, que no me cabe un pelo de una gamba por el culo". Este es Luis en estado puro.

Anónimo dijo...

Dios quiera que hagamos algo grande. Don Luis Aragonés se lo merece. Por otro lado, el problema que tiene este País es que vemos jugadores del Madrid, del Barsa, del Valencia ... Los que amamos a la Selección (entre los que me incluyo) tanto como a nuestro propio equipo (en mi caso, nuestro Atleti del alma), solamente vemos jugadores de España.

Yo hoy no entiendo ni de fobias ni de colores, salvo los de la roja (o la amarilla, con la que juguemos, vamos).

Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ Tomi. Después de ver el partido de España, Luis se "la´metio" a Hiddink. Le ha matado con sus armas: al contraataque. Adaptó el esquema del equipo según evolucionaba el partido y según él quería que evolucionase. un abrazo. miguel

piterino dijo...

Buen post, tocas muchos temas.
La táctica sí que influye, bastante, pero al final juegan los jugadores y eso no puede olvidarse.

Respecto a Luis, es maduro y experto, desde luego, pero no he entendido nunca esa veneración hacia su figura. Cierto que ha tenido mucho protagonismo en la historia del Atlético, pero no precisamente en sus mayores éxitos.

AD dijo...

dsp de lo mostrado por españa es para ilusionar a cualquiera... igual hau que esperar


saludos

devo

Pavlo dijo...

Pensar que muchos dudaban de Aragonés por preferir a Villa antes que a Cesc. Los dos le cumplieron. Pero el valencianista tapo la boca de todos.
Un Abrazo!

miguel diaz dijo...

Del España-Rusia, para mi, lo más preocupante fue la falta de concentración y colocación de Sergio Ramos. Provocando un efecto parecido al que provoca Pernía en el Atleti.

Sin embargo, creo que España hizo el partido que quiso desde el inicio. Las palabras de Hiddink fueron muy aclaratorias: mi equipo fue muy "naif" (que traducido sería infantil, inocente o pardillo), refiriéndose a lo que sucedió.

España cedió el campo a Rusia, los laterales no subieron ni una sóla vez para no ofrecer la oportunidad del contragolpe por banda, Senna (magnífico) se convirtió en muchas fases en un central más, dibujánsose así un 5-3-2 y dándole campo a Torres y Villa para maniobrar al contra-ataque. Rusia mordió el anzuelo y España ganó a la contra.

Por otra parte, Torres estuvo excepcional. El primer gol sobra comentarlo, en el segundo estaba desmarcado a la izquierda del área (amagando su entrada por esa zona, abriendo la defensa) y con la mano le hacía gestos a Iniesta para que lanzara el balón a Villa.
Cuando el partido se puso para Torres, Luis decidió sustituirlo y dejar a Villa (que ya había demostrado que estaba de dulce).

MUY BIEN ESPAÑA

P.D. Alguna vez, por parte de los medios de comunicación, debería de hacerse una campaña de educación a la gente e intentar explicarles y convencerles de que en todo el mundo conocido, pitar un himno nacional es una falta de respeto a un pais entero, equiparable a quemar una bandera o restregársela por los mismísimos.

A mi me abochorna escuchar silbidos durante un himno nacional en un partido de fútbol.

Por lo demás, MUY BIEN ESPAÑA

miguel diaz dijo...

@ piterino. ayer fue pura táctica. Planteamiento inicial acertado, evolución de los esquemas según evolución del encuentro y disciplina táctica de los jugadores. un abrazo. miguel

@ Devo. Está claro que es imposible jugar bien y ganar 6 partidos seguidos. Tendremos que cruzar los dedos para que el día o días que juegue mal España se gane. un abrazo. miguel

@ Pavlo. ayer Luis cerró unas cuantas bocas con ese cambio. Cuando el partido estaba para Torres (su "niño") decidió su sustitución y lo hizo fundamentalmente por tres razones: 1ª Táctica, asegurar el control del balón sin merma ofensiva, añadiendo un centrocampista creador que necesita espacios para moverse. 2ª Técnica, Villa ya había demostrado que estaba de dulce y que ese era su día. 3ª Física. Torres ha sufrido mayor desgaste a lo largo de la temporada y también durante el partido, tobillo tocado a penas hace una semana y sigue siendo fundamental para las futuras aspiraciones de España. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Lo de Ramos es de chiste. En el partido contra Francia que nos sacó del mundial de Alemania el 2-1 fue una gracia de Sergio Ramos. En los dos amistosos de preparación de la Eurocopa ha hecho lo que le ha dado la gana.

Vamos España !!!

Guido dijo...

Es polémico, pero se nota que le aporta mucho a esta selección plagada de gente jovén. Igual, la ausencia de Raúl, nunca se la perdonaré (?).

Saludos desde Argentina, estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Pues sí en el fútbol el orden táctico es muy importante, pero los esquemas lo hacen buenos, malos, atacantes o defensivos los jugadores y su mentalidad. Me gustaría tener una España con la garra de Argentina.
E visto un comentario tuyo en mi blog, muchas gracias por visitarme. ¿intercambiamos links?
Un saludo amigo.

http://senderobetico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Perdón pero ya tenemos enlace, se me había pasado, un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Sigue sin gustarme Luis (aunque me cae bien). España tuvo mucha suerte, si entra el del poste y con 1-1 ya veríamos que hubiera pasado.
Saludos

Anónimo dijo...

Luis ARagonés sigue callando boscas. Algunos hoy deben estar bie jodidos jajaj

un abrazo.

Billie dijo...

Yo no creo que sea un problema de mentalidad sino de saber competir. La España del 84 no valía mucho pero sabía competir. Saludos.

Álvaro dijo...

En ocasiones me parece un entrenador inteligente en otras se sale de tono con sus declaraciones y no tienen que sacar o meter a determinados jugadores por lo menos en mi opinión.

Saludos
www.delatletihastamorir.blogspot.com

miguel diaz dijo...

@ atletiforever. Ayer Sergio Ramos le complico mucho al resto de la defensa

@ Guido. Un señor como Luis levanta odios o pasiones, nunca indiferencia.

@ Jose Mª. Seguramente el mejor planteamiento con una pandilla no sirva para nada.

@ Fernando. Lo de Luis no ha sido normal. Recuerdo que con Clemente la prensa y la afición era un clamor contra él, pero nadie deseaba que la seleccion perdiera. Pero es que los llamados Raulistas (que, por cierto, no sé porque no pidieron la dimision de Capello que lo tuvo en el banquillo), están deseando que la selección pierda. A mi Aguirre me cae fatal, no me gusta nada, pero nunca se me hubiera ocurrido desear que el Atleti no se clasifica para la Champions para que lo echen.

@ Billie. De acuerdo, pero para saber competir lo primero que hay que hacer es saberse ganador.

@ Alvaro. Otro dia ya veremos, pero ayer Luis le dio un baño a Hiddink y a Hiddink se le notaba "jodido"

Guido dijo...

Seguro, y más al ser tan controvertido. Admiro, los huevos que tuvo para dejar afuera a Raúl, no muchos se hubiesen animado.

El_Acertijo dijo...

Ya nadie se acuerda de Raul! que lastima!

Me gusto tu blog! si te parece cambiamos links! dejame un comentario aprobando la idea!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Nicolás dijo...

El primer encuentro de Esapaña da para ilusionarse, aunque siendo cautos.
Un saludo.

PD: te agrego mis links.

No, gracia a vo´ dijo...

Es sabida mi simpatía hacia Aragonés! Un señor en el amplio sentido de la palabra. Yo creo que son esos entrenadores que deja todo por sus pupilos y los banca a muerte!

Buen post amigo,

Saludos,

Migue

miguel diaz dijo...

@ Guido. A mi personalmente Raúl me gusta. En sus inicios, cuando el madridismo le consideraba un paquete, fui defensor suyo. un abrazo. miguel

@ Ruben. Gracias. Te tengo linkeado. un abrazo. miguel

@ dale pelota. Siempre hay que ser cautos. Empezar ganando y bien era importantísimo después de la polémica con Luis. Una derrota o un mal partido (que lo habrá) hubiera desestabilizado a kla selección. un abrazo. miguel

@ Migue, tocayo. El parón liguero a mi no me deja sin fútbol. La selección hizo el juego que Luis mamó toda su vida en el Atleti: el conta-ataque. Por momentos la selección parecía aquel Atleti que destrozaba a la contra. un abrazo. miguel

Unknown dijo...

Hola Miguel. Está claro que todos son factores, que como tu dicen, afectan de forma diferente al resultado final. La motivación es algo muy importante, pero una buena táctica que anule al rival puede decantar partidos.

Yo creo que la elección de táctica no es lo definitivo, si no más bien cómo se aplica contra el rival. Me explico, es estúpido jugar un 4-2-3-1 por que si, pero en el caso de Holanda el otro día, para contrarrestar a Pirlo, fue muy útil ya que esos dos pivotes estuvieron constantemente encima suyo, y dieron más libertad ofensiva a los geniales Sneijder y Van der Vaart.

La clave es que el entrenador sepa aprovechar los recursos disponibles, adoptar el tipo de juego que más les conviene a esos recursos, y adaptarse a lo que tenga enfrente. No es sólo poner un esquema, es saber usarlo. Un abrazo

atletista sin solución dijo...

Me has puesto los pelos de punta con lo de Luis: lo de no pisar el Escudo, digo.

¡Vaya crack!

Buen post, enhorabuena.

Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ edgar. Completamente de acuerdo. Está claro que es un todo. Pero en el caso nuestro, tenemos técnica, tenemos jugadores expertos capaces de poner en práctica los esquemas tácticos necesarios y adapterse según la situación, tenemos un entrenador con conocimiento y experiencia capaz de aplicar los esquemas necesarios y trabajar con los jugadores los movimientos necesarios. LO QUE NOS FALTA ES CREERNOS, DE VERDAD, QUE PODEMOS GANAR CUALQUIER PARTIDO POR MAL QUE SE NOS PONGAN LAS COSAS. Perdón por las maúsculas, era para ver si se enteran los jugadores y los aficionados derrotistas. un abrazo. miguel

@ atletista. Luis es genio y figura. Lleva el Atleti metido en vena. un abrazo. miguel

New dijo...

Pienso que en la selección Española la táctica sí va a influir, y mucho. Es muy probable que la selección que gane este torneo lo haga con un juego basado en la contra o el balón parado. A los últimos campeones me remito. España no puede hacer eso, simplemente porque la defensa es irrisoria y porque sufrimos con muy poco. Por otra parte, el centro del campo no tiene profundidad, mucha contención, mucho toque inútil pero pocos levantan la cabeza para buscar a Torres.
Yo confío en que Luis le de galones a Cesc y que este se haga fuerte en el centro del campo español. Junto con Senna cubriendo campo por detrás, podemos hacer daño.

Un saludo desde el blog EL CRUCE.

Zorro de Segovia dijo...

de acuerdo, 100%. El estado de forma, la técnica, son importantes, pero en un equipo hay que poner en marcha todo ello, y con once tíos haciéndolo a la vez. Eso es difícil.

Está claro que a veces la superioridad técnica o física de un equipo es enorme, pero, en igualdad de condiciones, sólo se logra si desde el pitido inicial, todos y cada uno tienen más ganas que los once de enfrente.

Nicolás dijo...

Nuevos articulos sobre la euro.
Te espero por alli.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

otra victoria más: España 2 Suecia 1.

miguel diaz dijo...

@ Todos. Gooooolll !!! Por coj...es. A tomar viento el planteamiento táctico. Gracias, Luis, por no traer a Raúl. un abrazo. miguel

P.D. Te podias haber dejado también a Sergio Ramos

Anónimo dijo...

Raúl, quién habla ya de él ? Sergio Ramos merece haber ido a la Eurocopa si bien no está jugando a su nivel. España primera de grupo. un abrazo.

JefeIndioDeLaReserva dijo...

quizas no llegamos a conectar del todo con la delantera pero me gusta como jugamos.
un saludo
http://reservacolchonera.blogspot.com/

miguel diaz dijo...

@ Fernando. Creo que Sergio Ramos es el mejor lateral derecho español y lo borda temporada tras temporada. Esperemos que termine por acoplarse y sea el Sergio Ramos de siempre. un abrazo. miguel

@ Jefe indio. A mi también me está gustando y hasta me alegro que en el último partido se haya sufrido y se haya jugado regulín regulán. Es casi imposible jugar 5 ó 6 partidos buenos y ganarlos. Por eso es importante ganar los que no se jueguen tan bien. de momento lo hamos hecho. un abrazo. miguel

Sentimiento Perico dijo...

A mi luis me parece un crack, y algo si ha demostrado y es valentia.

Un abrazo amigo.

http://sentimientoperico.blogspot.com
http://ciudadano-rebelde.blogspot.com

miguel diaz dijo...

@ David. Gracias por pasarte, ahora te hago una visita. A mi lo que me parece tremendamente y absurdamente injusto es el trato que se le ha dado por que sí. Un señor que lleva el fútbol en sus venas que proteje y va a muerte con sus jugadores, que a sus años se le ponen los pelos como escarpias cuando escucha el himno nacional y que, además, le avalan las estadísticas y los resultados, no puede ser NUNCA tratado como se le ha tratado. un abrazo. miguel

Sergio Medina dijo...

Estuve un año año viajando con el equipo y con Lusi y sólo peudo decir que zapatones es un grande.