miércoles, 2 de diciembre de 2009

De la Pasión a la Intolerancia Atlética

La intolerancia suele ser natural en los niños, al igual que el instinto de apoderarse de todo lo que le agrada. La tolerancia se aprende poco a poco, del mismo modo que se aprende a controlar los esfínteres. Pero, desgraciadamente, si bien el control del cuerpo se logra a una relativa temprana edad, la tolerancia requiere la educación permanente de los adultos.

En el día a día estamos constantemente expuestos a la experiencia de lo diferente y aunque se estudien las teorías de la diferencia, no se presta suficiente atención a la intolerancia espontánea, pues ésta escapa a toda definición y a todo análisis.

La intolerancia más peligrosa es siempre la que nace de impulsos elementales, al margen de toda doctrina, ahí radica la dificultad para aislarla y refutarla con ayuda de elementos racionales. Ese es, sin embargo, nuestro desafío: saber llegar hasta lo más profundo de la intolerancia espontánea, antes de que se convierta en objeto de tratados supuestamente eruditos.

¿Tan complicado es entender que la diversidad de opiniones no implica necesariamente la rivalidad y, si ello fuera así, que la rivalidad tampoco conlleva la enemistad, ni la enemistad supone violencia, aunque ésta sea sólo la dialéctica?

En marzo de 2007 se hizo público el estudio llevado a cabo por la empresa Young & Rubicam para descifrar el ADN atlético, en aquel se concluía que éste se caracterizaba por una afición atrevida, curtida, luchadora, diferente, auténtica, con carisma, criterio propio, acogedora, amigable, cercana, social y responsable.

El único y verdadero patrimonio que tiene nuestro Atleti es su alma colchonera, enorme, generosa y apasionada. Nadie tiene el derecho a arrebatárnosla, ni siquiera aquellos que visten nuestra camiseta con nuestro escudo o aquellos que muestran título de propiedad. El alma colchonera no se guarda en una caja fuerte, ni se expone en una vitrina, sino que su custodia y exhibición corresponde al aficionado atlético.

No es necesario ni importante que coincidamos en nuestros deseos y en nuestras ideas. Lo necesario e importante es que cada uno conozca las de los demás, y en cierto modo también las viva. El ayer, el pasado, los orígenes, tampoco es lo decisivo que nos hace sentirnos uno sólo, sino que la grandeza y la unión se forman de tener un único proyecto para el mañana.

El Atlético de Madrid es pura pasión y nuestro proyecto, el de los atléticos, es el de un Atleti grande, y en eso estamos todos. No seré yo quien contribuya a que la pasión degenere en intolerancia.

A pesar de que “los míos” sean solounospocos y de que todos tengamos “los nuestros”.

39 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Hola Tocayo!! Hacia mucho que no me pasaba. Estoy viviendo en España ahora, a ver si nos tomamos un par de cañas antes de entrar al Calderón.
Sensacional entrada, como siempre! Leyendo esta clase de blogs me doy cuenta que no todo esta perdido.

Saludos,

Migue

atletista sin solución dijo...

Un gran artículo. No sé muy bien cuál ha sido la razón que te ha llevado a escribirlo. Pero coincido contigo. Todos somos libres de vivir nuestra afición y pasión colchonera como queramos. El Atlético es patrimonio de todos y de nadie.

Espero que ahora puedas escribir más a menudo.

miguel diaz dijo...

@ migue,
Me alegro que estés entre nosotros, aunque los vientos que soplan no sean los mejores. Entre viajes, trabajo y depre por el Atleti, yo llevaba mucho tiempo sin escribir. Espero que ahora me ponga un poco más a tono. un fuerte abrazo.

@ atletista,
De un tiempo a esta parte he visto peleas entre atléticos que nunca antes me hubiera imaginado que pudiera ocurrir. En el estadio, en la radio, en los blogs,...y el problema es que todos queremos lo mismo pero desde formas diferentes. El día que se rompa la afición, ese día se terminó el Atleti. un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

El domingo el equipo saltó al campo como tiene que hacerlo todos los partidos, como le pide la afición, con entrega. El problema viene cuando salen a pasear y hay gente que anima, otros que pitan, unos que chillan a los que animan, otros que insultan a los que chillan y, al final, somos victimas de nuestras propias frustraciones. Por un ATLETI DIGNO y una SOLA AFICIÓN.

Sílvia dijo...

Hola Miguel!
Muy bien argumentado. En estos malos momentos la unión entre aficionados es fundamental.
Saludos
sílvia

miguel diaz dijo...

@ anónimo,
Qué ganas tengo de volver a ver a ese Calderón rugir con su equipo!!! un abrazo

@ silvia,
Tenemos que dejarnos de tonterias y empezar a ponernos las pilas. un fuerte abrazo y nos vemos en la final de Copa

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo sólo entiendo una forma de amar al Atleti: con todo mi corazón para que vuelva a ser un grande, fuera comepipas y tragones, sólo atléticos de verdad. Un abrazo

Tomi Soprano dijo...

101% de acuerdo contigo. Se podría resumir en un "vive, y deja vivir". El problema es que a veces llegan tanto a tocar los cojones, que no le queda a uno más remedio que saltar, pero vamos, que siempre lo he dicho: para mi cualquier persona que sea capaz de enfudarse la rojiblanca, merece y merecerá siempre el mayor de mis respetos, a pesar de que estemos o no estemos de acuerdo en determinadas cuestiones, porque en la principal sí que lo estamos: somos del Atleti.

Un abrazo, y enhorabuena por la entrada.

Adal dijo...

Como muy bien dice mi gran amigo "Atletista" yo tampoco sé muy bien exactamente cuál ha sido la razón que te ha llevado a escribir este artículo, aunque tengo mis sospechas.

Yo soy de los que opinan que no hay una única verdad en cuanto a sentimientos y que lo que importa es el respeto y la tolerancia, y es verdad que últimamente se ven demasiadas faltas de respeto y mucha intolerancia hacia quien opina de manera distinta o hacia quienes no se manifiestan en la misma forma que quienes se creen con la razón absoluta movidos por no se sabe qué intereses.

Yo no voy a decir que sea más atlético que nadie pero sí tanto como el que más desde hace más de 30 años. No hay nadie que me conozca que no sepa de qué equipo soy y cuáles son mis principios y mis fobias y filias futbolísticas, y nadie me puede dar lecciones de atleticismo.

Jamás me he pegado por el Atleti ni lo haré y jamás he utilizado las páginas de mi blog ni el de otros para insultar a los que no compartan mi opinión. Pero eso sí, siempre he estado con mi Atleti, como dice la canción "a mi Atleti siempre yo he querido".

Nunca he negado los males del Atleti, pero eso no quiere decir que tenga que dejar de apoyarle en lo deportivo, mal iríamos.

En fin, que enhorabuena por tu artículo y sobre todo y ante todo FORZA ATLETI

juninho dijo...

Efectivamente, gran articulo, solo decir que ahora mismo se ve que la aficion atletica esta dividida eso esta claro, pero os voy a dar un dato que paso el domingo, a 10 min. del final practicamente habia en el bar de las entrañas del Calderon yo no se calcular pero aproximadamente de 300-400 personas viendo el final del Barca-Madrid y vitoreando cualquier jugada del Barca y aplaudiendo al final el 1-0, pues que quieres que te diga algunos nos llamaran anti no se que pero es que sale de dentro.
Digo esto porque no creo que estos 300-400 van a la famosa puerta 0, pero seguramente no vayan como yo porque o bien no vale para nada o bien algun dia te van a dar un palo.
Y como dice Adal no se como se mide el buen atletico pero yo llevo al menos como el 30 años viendo todos los de casa y casi todos los de fuera, algunos no pueden decir lo mismo.
Un saludo,

miguel diaz dijo...

@ fernando,
Te entiendo perfectamente y, de hecho sabes que compartimos muchos criterios en cuanto a lo que es el Atleti y lo que debería de ser. Sin embargo, creo que esto es una carrera de fondo y cambiar las cosas, si se quieren cambiar de verdad, lleva muchísimo tiempo y desde el argumento y la razón. Un abrazo

@ tomi,
Sabes que más de una vez se me han quitado las ganas de escribir y tú me has animado a ello. Independientemente de que te considere un crack en el mundo Blogger (no existen artículos escritos con más personalidad, frescura y lucidez que los de tu blog), tampoco he parado de aprender de ti como persona. Un abrazo

@ adal,
Lo que comentas es exactamente la base del motivo de mi artículo. El problema no es que de repente algunos se hayan auto investido con la capacidad de decidir quien es atlético y quien no, sino que además tratan de imponerlo mediante insulto, coacción, e incluso violencia (física y verbal en las gradas). No es un problema de estás conmigo o contra mí, sino de que, asumiendo que hay gente que quiere remar en dirección contraria y otros que no remarán en su vida, tenemos que llegar todos al mismo puerto deseado sin tirar a nadie por la borda. Un abrazo

@ juninho,
A eso me refiero exactamente ¿Cuánta gente se ha manifestado porque se han quedado sin trabajo? Nadie ¿Y eso significa que se la sopla haberse quedado en el paro? Cada cuál expresa sus sentimientos y manifiesta sus pasiones a su manera y eso no les hace sospechoso de ser menos o más de nada. Un abrazo

Adal dijo...

Si señor, más claro el agua

Miguel dijo...

No podia estar mas de acuerdo contigo , de un tiempo a esta parte veo una division entre la aficion. No me gusta nada lo de comepipas , borregos y cosas por el estilo cada persona vive el Atleti de una manera y cada una es gual de valida que las demas ya que en el fondo todos queremos lo mismo.

Un abrazo!

Noé Hernández dijo...

Interesante el artículo, es fundamental que los colchoneros permanezcan unidos. Saludos.

fernando dijo...

Yo llevo dando argumentos, datos y razones en mi blog desde hace tiempo. Pero es imposible convencer a quien no quiere o no puede dada su capacidad intelectual. Un abrazo.

Atletico Croacia dijo...

Excellent article I agree with everything You wrote the text of this

miguel diaz dijo...

@ adal,
Gracias por referenciar mi post en el tuyo. un abrazo

@ hamaker,
A parte de no ser, desde luego, nada “bonito”, además es del todo equivocado desde un punto de vista práctico. Si yo fuera un señor que estoy tratando de convencer a otro de que asuma más iniciativas, nunca se me ocurriría decirle algo como: merluzo, es que no te das cuenta? No tiene sentido, no. un abrazo

@ noé,
Ahí estamos, a ver qué pasa estas dos o tres siguientes jornadas. un abrazo

@ fernando,
Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia. Los que alguna vez hemos tenido que pelearnos con un jardín, sabemos que si quieres tener en primavera y verano un hermoso césped para disfrutar, no vale con echarle siete cubos de agua durante una semana seguida, sino que hay que “darle de comer” poquito a poco y todos los días. un abrazo

@ atlético croata,
puno ti hvala, kolega !!

Espero que seas capaz de mantener la bandera atlética bien alta en tu Dalmacia. un fuerte abrazo

Nico García dijo...

Buen artículo.
Saludos desde La Escuadra de Mago

CS2010 dijo...

Hola soy el adm del blog www.cuerveriaweb.blogspot.com , me gustaria intercambiar enlaces , con tu web. Si es asi mandame un correo a cuerveriaweb@gmail.com o escribime un comentario en mi blog.
Salu2 Cuerveria Web

Anónimo dijo...

Unas firmas para decirselo a la directiva:
http://www.efirmas.com/2341579/index.html

miguel diaz dijo...

@ nico garcia
Gracias, Nico. Ahora me paso por tu blog. Un abrazo

@ federico,
Ahora me paso por tu blog. Un abrazo

@ anónimo,
Creo que ya están más que enterados del cabreo de la afición, pero, bueno, si sirve de algo el dejar más patente aún esta historia, pues bien puesto está tu link. Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

y nada cambia en este Atleti ...

jose1903 dijo...

Genial. Soy de los que creen que al fútbol le sobra testosterona y mala leche. No nos vendría mal un poco de cordura. Se nos olvida que somos la afición del Atleti, los que siempre están ahí, sobre todo en los malos momentos, y es la hora de demostrarlo apoyando al equipo aunque no estemos conformes con la dirección del mismo. Un saludo

Willy dijo...

Soy Atlético, 58 años, varon, casado, me gusta el futbol y apasionado por mi Atléti.

Quién mira desapasionadamente, no mira, no ve.

Quizas tendrías que hacertelo "ver" y no precisamente en el oftalmólogo.

Esto que digo, lo digo sin ningún tipo de animosidad, es un consejo de un buen Atlético para otro buen Atlético.

No hace mucho en esta España diversa había una profesión remunerada por el Estado.

Estos funcionarios del Estado tenían como oficio matar y se les llamaba verdugos.

En mi humilde opinión; mi Atleti está en manos de unos verdugos que inevitablemente están llevando al Club a una muerte segura, lo están matando.

Quizas estés sufriendo el síndrome de Estocolme, síndrome que se da en personas que han sido secuestradas.

Si tenemos que tener en cuenta, que tenemos secuestrada la pasión por unos colores, es normal que en muchos casos los secuestrados sientan tolerancia (síndrome de Estocolmo) hacia sus secuestradores.

La Gran Familia Atlética y el Club Atlético de Madrid quizas esté sufriendo una total falta de comprensión, sin miramientos y en muchos casos sin escrúpulos. Estamos sufriendo la incapacidad, la ineptitud, la prepotencia y la intolerancia del paquete accionarial. Gestionado económica y deportivamente por la inoperancia, la inmadurez deportiva y la falta de criterio EMPRESARIAL.

Si tenemos un o unos Ejecutivos que durante 14 años no dan resultados en ninguna de las cuentas es claro y notorio que se ha de cambiar de Ejecutivos o deben irse.

Si tenemos que tener en cuenta que todo Club con la historia y trayectoria del Atlético de Madrid tiene como fin GANAR CAMPEONATOS, TÍTULOS.

Si tenemos que tener en cuenta que la etapa Gilista es la más nefasta de toda la historia de nuestro Club tanto en lo económico como en lo deportivo.

Si tenemos que tener en cuenta que los dueños de nuestras almas Rojiblancas no quieren ganar y así lo han demostrado en los últimos 14años.

Si tenemos que tener en cuenta que están mancillando, atropellando y degradando los 103 años de historia y arrastrando sin ningún miramiento y en muchos casos sin escrúpulos (BIS) los logros y laureles conseguidos por otros buenos Atléticos que con su trabajo, dedicación y desvelos consiguieron.

Si tenemos que tener en cuenta que por su trayectoria demuestran año tras año que NO SON ATLÉTICOS y lo que es más grave NO LES INTERESA GANAR y con el 4º puesto ya están contentos.

Si tenemos que tener en cuenta que esto es una humillación a esta PACIENTE AFICIÓN y a nuestra historia como Club en el contexto Nacional e Internacional.

Si tenemos que tener en cuenta que NO SE LA JUEGAN POR NUESTRO CLUB y año tras año tenemos que soportar unas planificaciones deportivas confeccionadas por el enemigo y si tenemos que tener en cueta que el enemigo está instalado en casa.

Hasta se podría considerar normal que estemos los buenos Atléticos un poco disgustadillos...

O no?

un saludo

miguel diaz dijo...

@ willy,
En lo relativo a la realidad que vive el Atleti, no sólo no quito una coma, sino que estoy completamente de acuerdo contigo.

En relación a tu opinión sobre mí, creo que no te has parado ni un momento en leer ni un sola entrada de mi blog (ni siquiera habrás visto los enlaces), porque de lo contrario creo te hubiera sobrado algún juicio que realizas.

Un abrazo. miguel

fernando dijo...

Felices fiestass!!!!! Lo bueno es que estos días no juega el Atleti ;)

Hele Atlética dijo...

Felices fiestas para ti también, Miguel. Y arriba ese ánimo. Que ya mismo, en una o dos décadas, estamos bañándonos en Neptuno.

Un abrazo
Hele

Sílvia dijo...

Hola Miguel!
Molt BON NADAL :)
Que pases unas Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos y que el 2010 sea muchísimo mejor para el Atlético de Madrid.
Un abrazo
Sílvia

Javier Sastre dijo...

Feliz Navidad para ti también Miguel!

Que sea un Feliz y Futbolero 2.010!

Un abrazo desde Javi´s Road!

Billie dijo...

No sé a qué te refieres con este post o ¿qué has visto últimamente que no hubieras visto antes? Yo creo que todo esto es la consecuencia directa de nuestra crisis. Una crisis no sólo deportiva y económica sino crisis de identidad y de valores porque ya no queda claro cuáles son los valores rojiblancos, de hecho, aquellos que tú citas en tu post yo hace años que no los veo en la afición rojiblanca. Ahí está nuestro verdadero problema, según mi humilde opinión. Feliz Año.

atletista sin solución dijo...

Gracias por tu comentario, tienes razón el twitter no es de Agüero.

Acabo de quitar el comentario.

Julio.

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://solounospocos.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: roja directa
Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


codigo enlace:
roja directa

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Jose I. Fernández dijo...

Hola Miguel.

Echando cuentas en las últimas semanas, me había dado cuenta de que me faltaban los comentarios de alguien. Y eran los tuyos, los de MIGUEL DÍAZ.
¿Tal vez a raíz de esa intolerancia de la que hablabas en tu último post te has dado cuenta de que no merece la pena seguir con esto?
Te has perdido incluso la clasificación para la final de Copa y ahora los cuartos en UEFA.
Estuve en Lisboa y, quitando la Liga, he encontrado en las Copas motivos para ilusionarme (aunque yo siempre me ilusiono mucho con las copas ;)

Espero verte pronto escribiendo de nuevo, ¿OK?

Un abrazo!!

Tiago Nogueira dijo...

Olá,

http://footinmyheart.blogspot.com/

Intercambio de enlaces?

Com os melhores cumprimentos,

Tiago Nogueira

Jose I. Fernández dijo...

Hola MIGUEL. Repasando las entrevistas de mi blog he encontrado un comentario tuyo y he pensado ¿Qué fue de Miguel Diaz?

Veo que llevas ya más de un año sin escribir y en marzo del año pasado "reclamé" tu presencia.

Si lees este comentario,m me gustaría que te pasases por mi blog al menos a dar "señales de vida".

Ayer entrevisté al gran Paulo Futre :)
Del fútbol ni hablamos. Aunque desde la última vez, hemos sido campeones ;)

Un fuerte abrazo y espero que te vaya bien!

Carlos Humberto dijo...

Hola, un saludo a todos los futboleros, queremo informar de que se va a disputar una nueva competicion en la zona de la Safor, Valencia, en la que competirán equipos de todo el país, juntad a vuestros amigos y animaros. 2500€ en premios. Equipos o personas interesadas entren en nuestro blog. Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
http://afglasafor.blogspot.com

sports fan dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com

No, gracia a vo´ dijo...

Tocayo,
Al igual que Jose I. Fernández estuve viendo comentarios antiguos en mi blog y varios de ellos eran tuyos. Con el cambio de dominio del mio (www.agradecidos.com) perdí varios contactos.
Veo que no publicas hace un buen tiempo. Increíble lo que hemos vivido los atléticos durante tu período de ausencia. Pasamos de la gloria al infierno, una constante en estos últimos años. Maldita dirigencia.
Simplemente decirte que si todavía estas del otro lado, pásate por mi blog asi retomamos el contacto.

Forza Atleti y un abrazo grande!!

Adal dijo...

Veo que parece que definitivamente no retomas la actividad de tu blog, aún así te mantengo puesto el enlace en mi blog pues me parece que tu último post dice mucho de lo que se vive en el entorno de la afición atlética: una intolerancia creciente y un intento de algunos de monopolizar la posesión de "la verdad".

Cuano inicié mi singladura en el mundo de los blogs me gustó el respeto con que se solía entrar en los blogs ajenos y el debate que se originaba en ellos. Años después descubro que cada vez hay más violencia verbal, menos aporte de ideas prácticas y mas obsesión por culpar a los Giles de todo lo que pase, tengan o no la culpa, y aunque la tienen en la mayoría de las cosas, es verdad que a veces se les atribuye hasta la muerte de Manolete (el torero).

En fin que siento mucho que esta gente pudiera contigo, yo me mantengo en mis trece de decir lo que siento y en tratar de culpar a los que son culpables directos y en seguir siendo atlético de por vida como yo lo siento y no como traten de imponerme los demás.

Sido deseando que se vayan los Gil y sigo viendo que será difícil y que desde luego insultando a otros atléticos no será la manera de que se vayan ni tampoco con la poca democrática práctica de imitar sus modales tiránicos.

Si sigues leyendo, un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/