lunes, 14 de septiembre de 2009

Miguel Ángel Gil sí lo sabe.

Un recorrido por los diferentes blogs, foros y comentarios de noticias relacionadas con la protesta de la afición atlética el pasado día doce me ha dejado la impresión de que los atléticos, en general, esperaban más ¿Podemos considerar un éxito el que de 50.000 abonados, se manifiestasen 5.000? Rotundamente sí.

Con el objeto de realizar una extrapolación que nos pueda servir de parámetro de comparación, a la vez que de índice indicador sobre el grado de participación en relación a los posibles manifestantes, he tomado como modelo las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, aunque datos similares pudieran extraerse de cualquier elección de las que se realizan en nuestro país.

Según estos datos, de 4.510.000 electores, sólo acudieron a las urnas 3.000.000. Es decir, 1.510.000 se abstuvieron, o lo que es lo mismo: el 67% participó y el 33% no lo hizo. Esto significaría que, en relación a los 50.000 abonados atléticos, 33.500 participarían y 16.500 no lo harían. Pero estas cifras hablan de gente que acude a votar y no a manifestarse, la cual es sabido por todos que es enormemente menor
.


Realicemos la inversa, si de 33.500 posibles manifestantes (convengamos que el que no va a votar, mucho menos iría a manifestarse), se manifestaron 5.000, esto significa el 15% de los que podrían haber ido. Lo que, extrapolado a los datos anteriormente citados de la Comunidad de Madrid, quiere decir que de un potencial de 3.000.000 de manifestantes, hubieran acudido a una marcha de protesta 450.000, que en términos de votos hubieran reflejado sin ninguna duda un resultado de entre el 70 y el 80% favorable a la opción de los manifestantes. En nuestro caso, un 70 u 80% en contra de la gestión del Club.

Todo ello se corresponde perfectamente con lo vivido en las gradas durante el transcurso del partido: de cada 15 aficionados, 7 simplemente miraban el partido (los 5 que no irían a votar y los 2 que votarían la opción contraria) y 8 realizaban comentarios quejándose del juego del equipo. De estos 8, uno (que era el que fue a la marcha de protesta) de vez en cuando gritaba contra el palco y a veces era mandado acallar por uno (de los 2 que votarían en contra) de los que no decían nada; aunque inmediatamente era defendido por cualquiera de los otros 7 (que votarían a favor) que realizaban comentarios.

Ahora, simulemos lo que ocurrió en la marcha de protesta: a las 16.45 se concentraron en la Puerta 0 unas 4.500 personas, que fueron desalojadas del túnel. A las 17.10 iniciaron la marcha alrededor de 36.000 personas, a las que se le fueron sumando muchísimas más, alcanzando la cifra de 450.000 a las 17.25, para luego ir disminuyendo hasta las 100.000 personas que finalizaron el recorrido a las 17.45 horas.

Señores, la participación de la protesta ha sido un gran éxito y es la constatación de que entre el 70 y el 80% del aficionado atlético desaprueba la gestión del Club. Y aunque Cerezo no se entere, Miguel Ángel Gil sí lo sabe.

8 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Firmo tu artículo punto por punto. Cerezo es bobo y como tal ni se entera. Pero Gil Marín es listo y por ende peligroso. Un abrazo.

Jose I. Fernández dijo...

Joder Miguel, veo que se te ha calentado mucho la cabeza con el asunto.
Creo que el apoyo a la manifestación fue bueno, pero podía haber sido mayor.
Yo me baso en los números proporcionados por Gil Marín en cuanto a las acciones regaladas. Si la mitad de la masa social no quería una acción ni regalada, difícilmente se sumará a ninguna protesta.
Aunque ya con esas cábalas que has hecho del uno que grita al palco, los dos que cantan el "Y tal y tal" y el que se enciende un puro con un mechero del Bar Pacomé, ya me has dejado obnubilado.

PD: Estuve mirando si veía a Fernando o Sergio (a los que conozco por foto) y por ende te encontraba a ti por allí.
Pero nada.

Un abrazo!

miguel diaz dijo...

@ fernando,
En este momento estamos como estamos y nada ya se puede hacer a corto plazo; sin embargo, MAG sin duda que reconducirá la gestión y escuchará más al aficionado. Lo que no quiere decir de ninguna manera que venda, ni que deje de meter la mano en la caja del atleti para sus otros negocios. El sabe que lo que queremos es un atleti Grande y Digno, pero que la dignidad enseguida se aparca si se le ofrece al aficionado un proyecto que ilusione. En cuanto lleguen resultados y juego, nadie más se volverá a acordar de los números, ni de las sentencias. un abrazo

@ jose,
Ya leí lo de que la acción fuera rechazada por la mitad de la gente a cambio de poco más de 8 euros, te tiene indignado; sin embargo, yo me pregunto: ¿si telefónica te ofrece una acción o descontarte 30 euros de la próxima factura, tú que eliges? una acción no te da derecho a nada ni sirve para absolutamente nada que no sea venderla. Eso en cuanto a la acción regalada. En cuanto a la ampliación del capital, además de estar en las mismas, se añade el que ya se quedaron con el dinero procedente de las acciones una vez. ¿Te arriesgarías a que nuevamente tu dinero para capitalizar el Atleti, realmente fuera destinado a tapar agujeros de otras empresas, mientras el Atleti sigue sin un duro?

P.D. Yo tampoco vi a nadie conocido, a pesar de que estuve mirando. La única foto donde aparezco es en la que ha puesto Helena en su artículo.

un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en las protestas, contra estos dirigentes incompetentes ¿pero hemos pensado en el daño deportivo que puede hacer estas protestas, y si acabamos en segunda otra vez?

donadie dijo...

La manifestación tuvo más éxito que fracaso, hay que sitiar a esta gente y no darles respiro. La afición no tuvo nada que ver con el empate como algunos tratan de insinuar, muy al contrario pues se animo a los jugadores más que en otras ocasiones. No tenemos la culpa de que Abel cometa la misma torpeza que contra el Oporto, que saque a Valera, Sinama y al final a Reyes, y que haya tragado con 10 jugadores que fueron declaradas transferibles, en otras palabras, personas no gratas, que puedes esperar, ¿que se rompan el alma?, En media hora Keko, hizo más que Sinama en dos años. El Atleti tiene que renovarse empezando por la cabeza.

miguel diaz dijo...

@ anonimo, donadie,

Creo que esto es una carrera de fondo. Hay que medir bien los tiempos y dosificar los esfuerzos. Protestar por protestar termina cansando al protestante, inmunizando al protestado y adormeciendo a la atención de aquellos que pudieran sentirse atraídos algún día.

La protesta se hizo. Fue un rotundo éxito. Tanto Gil como Cerezo han tomado nota y habrá que esperar una reconducción de la gestión. Debe evitarse que esto sirva de justificación para los malos resultados.

Ahora, como siempre, hay que estar con el equipo y sacar los resultados adelante.

un abrazo

Jorge-George Olmos dijo...

Siento haberos dejados solos ese Sabado,pero tenia que irme a Liverpool.
Pero vamos que ya por los blogs y por lo demas,se vio que se hico eco de nuestra protesta
Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

y ahora nos empata un equipo de Chipre. ¿ hasta cuándo van a seguir matando al Atleti ?

un abrazo.