lunes, 20 de abril de 2009

¿Ganamos Todos?

El sábado el Atleti jugaba no sólo contra el Numancia, sino también contra sí mismo. Las lamentables actuaciones en Mallorca y contra el Osasuna en el Calderón habían provocado un indignado “hasta aquí hemos llegado” de la afición, el mayor activo que posee el club, llevando a diferentes colectivos atléticos (que no del Atleti) a convocarla para mostrar a los actuales gestores y propietarios del club su rechazo de forma clara, contundente e inequívoca.

Por su parte, en un movimiento sin precedentes, para contrarrestar la pública protesta, el club se apresuró a editar y difundir un video en el que el primer capitán de la plantilla, Maxi Rodriguez, tras halagar a la afición y reconocer de forma implícita que los jugadores no habían estado a la altura, pedía el apoyo del Calderón, a la vez que comprometía también públicamente a la plantilla a “darlo todo”. Pero ese "todo" se intuía inútil si se producía una nueva derrota.

Al final, 3-0 y parece que todos ganaron: el Atleti sigue con sus opciones claras de entrar en Champions; la protesta fue minoritaria, invisible e inaudible para cualquier mortal que no estuviera en el estadio, incluso también para la mayoría de los que sí estuvieron; y los convocantes de la protesta, aunque no tuvieron la respuesta esperada, vieron cómo por primera vez en el Calderón se gritaba contra el palco cuando el equipo iba ganando y por tres a cero, iniciándose la protesta en un sector del Frente Atlético, sorprendente e inimaginable hasta ese mismo momento.

Sin embargo, algo me dice que no todos ganamos. Se empieza a notar cierta división en el aficionado atlético, y esto de ningún modo es bueno. La afición del Atlético de Madrid es la razón de ser de este equipo, y de su unión y comunión, entre ellos mismos y de ellos con el equipo, dependerá que el Atleti vuelva a ser un Grande y no sólo un histórico, que es a lo que ha llegado.

Los gestores del Club, de una vez por todas, tendrán que empeñarse en la confección de una plantilla que enganche a su afición y aparcar por un tiempo su obsesión de “cambiar cromos” con el solo propósito de mover comisiones. Calidad, cantera y compromiso en el campo es la receta universal para que cualquier equipo enganche a sus aficionados. Háganlo porque efectivamente “hasta aquí hemos llegado”.

24 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Leo y leo blogs del Atlético, pero sigo sin entender a sus aficionados... o estamos mal acostumbrado en Coruña a apoyar siempre a nuestro equipo o aquí pasa algo raro.

Saludos!!

El fútbol es injusto - Anímate a registrarte en el Foro El Fútbol es Injusto

Tomi dijo...

Como dírían mis admirados Asfalto ...

..."hasta aquí hemos llegado, y no se puede continuar, sino me prestas tu mano, todo será un paso atrás" ...

Un abrazote, monstruo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Dani Navedo, cuantos años tienes ???? Conoces lo que significa ser del Atleti ??? Conoces la grandeza del Atleti??? Cuando sepas todo esto, entenderas porque se protesta. El Atlético no se puede comparar con el Deportivo, por favor.

como dices, MIguel Díaz, hay división en la afición. Existen tres grandes grupos:

Los gilistas y cerecistas

Los comepipas y tragones

Los que protestan y quieren un Atleti a la altura de su historia

un abrazo.

Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, no me gusta nada la division que se esta produciendo por culpa de una gran parte de los que estan contra el palco.

Unos estaremos en contra de cerezo y cia , otros estaran a favor de ellos y a otros se la pelara cualquier cosa que no sean los resultado pero no por ello unos somos mas atleticos que otros.

Un abrazo!

Jorge-George Olmos dijo...

Yo lo de la protesta lo escuche desde dentro del campo,en los periodicos no se dijo nada de nada,pero bueno no me sorprende esta prensa algunas veces da verguenza.
Lo de parte del Frente esta muy bien dicho pero creo que seria mejor decir Parte del Fondo Sur,por que cuando gente empezo a increpar los tontos de turnos empezaron a cantar canciones,que monos ellos,que no sabran ni quien era Escudero.
Un abrazo Miguel Diaz
@Dani Navedo
Aqui hemos apoyado hasta cuando nos "dejaron" sin un partido de Champions
Y se protesta por que cuando el club los cogieron los Gil el Atletico era mas o menos grande ahora es un historico.

miguel diaz dijo...

@ dani,
El Calderón siempre ha apoyado a sus jugadores. Como en el propio video de Maxi se reconoce, cuando iba perdiendo 0-2 al inicio del segundo tiempo contra el Villarreal, el calderón llevó en volandas al equipo y se remontó 3-2. Sin embargo, con el mismo 0-2 contra el Osasuna, la gente comenzó a silbar y algunos a marcharse del campo ¿dónde estuvo la diferencia? En el jugador, no en la afición. Un abrazo

@ tomi,
Ni un paso atrás. Si al final, el temor de los gestores a que el Calderón les “explote” en la cara ha servido para coger a los jugadores por los “güevos” y obligarles a ganarse el sueldo, pues bienvenido sea todo. Un abrazo

@ fernando,
Todos hemos coexistido siempre sin problemas, pero parece que las posturas se están radicalizando, eso nunca puede ser bueno. Un abrazo

@ hamaker,
Totalmente de acuerdo. Cada persona ve o busca en el fútbol y en su equipo algo distinto y no por eso unos son menos o más o mejores o peores que otros. Atléticos somos todos y todos queremos lo mejor para nuestros colores. Un abrazo

@ jorge,
Creo que tienes razón. Que en realidad los que iniciaron las protestas no eran del FA, sino gente del Fondo Sur, de la grada joven, y que fue el puñetero tío del megáfono el que inició las cancioncillas en el FA para tapar las protestas. Otros dicen que el FA está dividido en este tema y que sí que fue un sector de él; en cualquier caso, es la primera vez que ocurre. Luego algo está cambiando. Un abrazo

Noé Hernández dijo...

Primero que nada: buen partido del Atleti.
Segundo: El Atletico necesita urgentemente que se vaya la directiva que hay ahora mismo y españolizar al equipo tirando de la cantera. Saludos, te espero en mi blog
www.migustoparticular.blogspot.com

numantino dijo...

Solo deciros a los atléticos, que ese Estadio que presumís y disfrutáis de "cinco estrellas", que, a pesar de estar en el segundo anfiteatro del fondo norte a la altura del corner el partido lo vi bastante bien, pero me calé, igual que muchísimos aficionados (miles), y no oí claramente los comentarios del speaker dando las alineaciones y demás (altavoces rotos). Creo que tenéis alguna estrella de más. AUPA NUMANCIA, y a ver si os clasificáis para la Champion y dejáis de sufrir. Ah, y en Los Pajaritos cuando llueve solo se mojan los jugadores y el árbitro!!

fernando dijo...

Yo no creo que sea un problema que haya diferencias entre los aficionados siempre y cuando se respete a quien piense diferente. Y cada uno debe aceptar lo que: gilista y/o cerecista, tragón y/o comepipas, luchadores por recuperar la grandeza del club. Un abrazo.

No, gracia a vo´ dijo...

Buenas tocayo!

Es una lástima que la marcha contra la directiva no haya tenido la convocatoria necesaria. Desde la distancia solo puedo decirles que sigais insistiendo y confiando con vuestros ideales para un Aleti mejor.
Ganamos y parece que todo vuelve a la normalidad. Así es el Aleti. Una montaña rusa.

Saludos,

Migue

pd. lo último que haría en mi vida es sacarme una foto con el bufón de Cerezo

miguel diaz dijo...

@ Noé,
Estoy convencido que la “receta universal” (calidad, cantera y compromiso) no se aplica simplemente porque no deja dinero en los bolsillos, aunque económicamente sea rentable para el Club. El sistema lo descubrió Gil padre: “traigo ocho, quito ocho”. Un abrazo

@ numantino,
Lo del agua, pues…bueno ahí está. Ahora en lo de la megafonía te envidio, porque yo tengo mi abono en el primer anfiteatro del fondo sur y te aseguro que odio profundamente al speaker. Un abrazo

@ fernando,
Roma no se hizo en un día. La falta de información generalizada, unida a los diferentes tipos de personas y caracteres que se dan cita en el Calderón, hacen que este tema sea un proceso largo e inteligente. Sin prisa, pero sin pausa. Un abrazo

@ migue,
Lo primero de todo, disculparme por el tiempo que hace que no paso por tu extraordinario blog. Hay que seguir, ni un paso atrás. Un abrazo

atletista sin solución dijo...

Suscribo de la cruz a la raya todo tu artículo, sobre todo en lo que se refiere a la afición. El más grande y, también diría, único activo del club.

El partido, bastante malo, aunque a estas alturas no creo que podamos pedir peras al olmo, ¿no te parece?

Abrazos.

Riikii dijo...

Entrevista a Juan Castro Nogales especialista en fútbol internacional de marca en mundo-riki

Saludos

atleti4ever dijo...

El Atleti ahora depende de si mismo. El Villarreal ya esta detrás y el Valencia nos saca 3 puntos, pero tiene que venir al Calderón. Haciendo lo que hagan los dos y ganando al Valencia por 2-0 nos metemos en champions. AUPA ATLETI!!

pablo dijo...

Lo que más me sorprende de todo es que las últimas declaraciones (vídeos incluídos) hayan ido dirigidos a la afición como si esta estuviese en proceso de desánimo. La afición del Atleti, puede estar dormida o puede estar obviando lo que realmente pasa, pero no está muerta y creo que lleva demasiado tiempo demostrándolo. Si el equipo aún es grande, es gracias a nosotros. Quizá sean otros los que tengan que ver muchos vídeos en vez de grabarlos.

Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ atletista,
El partido no fue bueno por dos razones: la primera porque el Numancia ofreció una disposición, orden, disciplina y trabajo defensivo que hizo muy difícil la circulación del balón al Atleti y la finalización de las jugadas; la segunda porque el atleti no supo romper el dispositivo del Numancia, su juego era horizontal, previsible y no siempre el patadón a los buenos y los tiros desde 30/40 metros terminan en final feliz. Salió Banega y dio con la clave: pisar el área, encarar e ir al uno contra uno. Banega rompió al Numancia y el árbitro no quiso que volvieran las cosas donde estaban antes de su gol. Excesivo castigo para un buen Numancia que vino a empatar (y no lo hizo nada mal) y se llevó tres. Un abrazo

@ Ricky,
Ya he visto tu estupenda entrevista, siempre es un placer leer opiniones autorizadas. Un abrazo

@ atleti4ever,
Exactamente. Pero como tengamos que jugarnos la champions a un 2-0 en el Calderón, puede haber suicidios colectivos. Cruzaré los dedos para que tanto valencia como villarreal pinchen un par de veces cada uno. Un abrazo

@ pablo,
Ese es el verdadero problema. En lugar de hacer videos los jugadores dirijidos a la afición, les deberían sentar en una silla de madera y enchufarles video tras video del atleti hasta que llegaron ellos, con esparadrapos en los ojos si es preciso. Un abrazo

Sílvia dijo...

Hola Miguel!
mal asunto. Una afición dividida es un contratiempo para el club, aunque todas las opiniones son aceptables.
saludos
sílvia

Javier Calvo dijo...

¿Por qué existen seguidores de Gil y Cerezo? ¿Les regalan entradas o algo? Si no es así, no lo entiendo.

www.elgolfantasma.blogspot.com

fernando dijo...

ahí les has dado Javier Calvo. Es el gran misterio de este siglo. Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ silvia,
No puede ser el que se empiece a dividir la afición y ningún paso o crítica debe incluir al aficionado. Un abrazo

@ jean carlo,
Me acabo de pasar por vuestro blog, gracias por mostrarnos tu maravilloso pais. Un abrazo

@ Javier, fernando,
Creo que el llamado “gilista” es minoritario y, en general, es gente que está convencida de que gracias a Gil existe el Atleti. Técnicamente es cierto, si Gil no hubiera hecho la trampa de hacer que ponía dinero, el atleti no se hubiera podido convertir en SAD y seguramente sus deudas le hubieran hecho desaparecer. El problema es que gracias a esa trampa se quedó con el Club de forma fraudulenta. Si lo hubiera hecho por el club, lo hubiera devuelto a los socios, pero se lo quedó. Luego podemos concluir que la trampa la hizo por él y no por el Atleti.

Por otra parte, creo que la gran mayoría del aficionado atlético acude al estadio como ocio o esparcimiento, quiere ver ganar a su equipo y no quiere saber de más historias. Seguramente también tengan razón, puesto que bastantes problemas tenemos y a en casa o en el trabajo como para encima echarnos a la espalda más preocupaciones.

En definitiva, en toda comunidad sus miembros ofrecen varios tipos de perfil. En un país, hay gente que lo único que les importa es vivir sin problemas, a otros vivir bien, otros dan su vida por los demás y otros viven de los demás. Supongo que estos perfiles son extrapolables al Atleti.

Un fuerte abrazo

Borja Corchado dijo...

Yo creo que el problema es que la directiva y un sector de la afición están haciendo creer que ctiticar al palco significa estar en contra del equipo, cuando no tiene nada que ver.

Estoy convencido de que la afición no está dividida respecto al equipo. Su fidelidad es incuestionable. Otra cosa son las protestas contra la gestión de los dueños. Y ahí sí es lógico que haya división de opiniones, porque cada uno ve la situación de forma distinta.

Un abrazo

Carlos Fernández del Ganso dijo...

Para ser grande hay que producir lo social. De la historia se encargarán otros.
Y lo social no puede construirse si no tenemos en consideración los conceptos que lo sobredeterminan.
Y si parece muy complejo lo que digo, intenten comprender lo incomprensible o completar la incompletud, que no por ello dejan de tener eficacia en todo grupo deportivo.
Lo digo claro (por que no se trata de ganar o perder, se trata de jugar y ahí, habrá resultados favorables) Lo digo claro lo que el Atlético de Madrid necesita es psicoanálisis deportivo en los diferentes niveles: Directivos, Técnicos y Deportistas.
Hay que pasar del pasado, e instalarse en el siglo XXI.

miguel diaz dijo...

@ Borja,
Efectivamente, también hay algo de lo que tú apuntas. Las presidencias o las gestoras representan y son la imagen del club. Si alguien protesta contra una presidencia, o una gestión, pudiera ser interpretado como que se protesta contra el propio equipo. Esta sensación es útil para que aquellos que dirigen puedan contrarrestar las opiniones discordantes. Así (y nada más lejos de querer entrar en política), un partido que gobierna una Comunidad suele responder a las críticas de la oposición como que son un “ataque” a la Comunidad. Un abrazo

@ Carlos,
El leerte siempre es una delicia. Empezando por el final, creo que nunca se me hubiera ocurrido lo del psicoanálisis deportivo para técnicos y directivos, y tengo que decir que estoy completamente de acuerdo. En cuanto a los jugadores, mi visión de lo que es, o debe de ser, un entrenador me dice que el entrenador, a parte de técnico, debe ser un líder y, en consecuencia, un psicoanalista deportivo “natural”. Si no se tuviera la fortuna de encontrar a una persona con ese perfil, entonces habría que acudir al “profesional”.

Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con que hay que producir lo social, la historia se construirá como una consecuencia de ello, y seguramente ahí radique la clave de la mala gestión deportiva (parece que económica también) del Club. Se quieren resultados sin tener la base sólida ni para producirlos, ni mucho menos para mantenerlos en el tiempo, que es lo que a la postre producirá historia.

un fuerte abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

y esta noche hay que ganar al Rácing. Un abrazo.