lunes, 10 de noviembre de 2008

La subcultura del empate

“La diferencia entre jugar a ganar y jugar a no perder es a menudo la diferencia entre el éxito y la mediocridad”

No se puede decir que Aguirre sea precisamente el tipo de entrenador estudioso o dotado para la estrategia y, menos aún, para las disposiciones tácticas. Aguirre es una persona que no sabe leer los partidos, ni antes de que se inicien, ni durante, ni después.

Aguirre, sin embargo, es afable, educado, correcto, y con buena prensa. Sus declaraciones son certeras, dice lo que sabe que procede decir. Pero el gran problema no es realmente que haga lo contrario, sino que no sabe hacer lo que él mismo considera que debe de hacer.

Su incapacidad técnica le hace ser miedoso y adoptar soluciones cobardes, fuera de toda lógica. Intenta evitar desastres, aún a costa de separarse de la victoria. Pues si la derrota se produce, o el gol no llega, esto se deberá a la mala suerte. Estos miedos son transmitidos a la plantilla, de ahí, entre otras causas, que sistemáticamente los inicios de partido del Atleti sean timoratos y nerviosos.

Es como un político charlatán en campaña electoral. Dice “obviedades”, reconoce culpas cuando es imposible esconder la realidad, pero llega un momento donde es imposible esconder su incapacidad. Llegado ese momento, es entonces cuando se inicia la lucha por la supervivencia. Ya no importa la victoria, se trata de evitar la derrota. Es la subcultura del empate. Pero la subcultura del empate en el Atleti sólo puede tener una respuesta dual: Cuándo y por quién.

Cuando se materialice matemáticamente la clasificación para los octavos de Champions y no se por quién ¿Alguien lo sabe?

14 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Vuestro objetivo de este debe ser volver a entrar en Champions y hacer un buen papel en esta.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

cristo dijo...

Nada nuevo bajo el sol querido Miguel, hace más de doscientos años un tal Kames escribió en Francia esta frase: LA IGNORANCIA ES MADRE DEL MIEDO.
Y cien años antes, otro francés -Pascal- dijo: ES MISERABLE SABERSE MISERABLE, PERO ES SER GRANDE RECONOCER QUE SE ES MISERABLE.
A ver si el Aguirre lo reconoce de una puñetera vez y en un gesto de grandeza presenta su dimisión.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gran análisis de de lo que es y representa Aguirre. Por desgracia, tienes toda la razón. Reconoce todos los fallos en las ruedas de prensa, dice a todos lo que quieren oir o lo que podrían achacarle. Pero todo a posteriori, es incapaz de evitar esos errores a priori o corregirlos durante.
La subcultura del empate la ha impuesto Aguirre, pero es muy triste temer y salir a no perder con el colista.
Para su desgracia, con detalles como los de este fin de semana y decisiones impopulares como sentar a Forlán y Kun, la buena prensa se le está acabando...

Anónimo dijo...

Tienes razón, en las ruedas de prensa este hombre es un crack, no hay quien lo pille, luego ejerciendo en el terreno de juego se le pilla mucho más fácil.
Con respecto a lo de mi blog, yo no os quiero quitar a los políticos, jajaja, me parece genial que os defienda Miguel, solo pido que además tomen partido en la violencia en los estadios de fútbol, la violencia en el fútbol para mi es un problema social y no solo deportivo.
Saludos

miguel diaz dijo...

@ navedo,
Ese era nuestro principal objetivo de este y de todos los futuros años. Pero,….un abrazo

@ Cristo,
Yo no puedo por menos que dejar de creer que, en el fondo, Aguirre quiere marcharse y quiere hacerlo como un “señor”, es decir, con todo el dinero del contrato por delante, forzando su cesión. Es imposible que haga las cosas tan sorprendentemente mal. Un abrazo

@ jose,
La suerte que ha tenido Aguirre es que después de cada cagada olímpica no le ha tocado jugar en el Calderón, o cuando le tocó fue contra el Madrid, y, claro, no era día de pañuelos. Un abrazo

miguel diaz dijo...

Jose Mª,

Es que el tío lo hace bien, empieza a reconocer sus culpas, a decir todo lo que nos faltó y que lo vamos a solucionar, con lo que consigue que no le den caña. Lo del tema violencia de tu post, tienes toda la razón del mundo. Los que estuvieron en Anfield me contaron que allí la policía tiene calabozos en el mismo estadio (uno de chicos y otro de chicas) con capacidad de unas diez doce personas. Si te pillan en un renuncio te meten allí mismo y luego, depende, te llevan a la trena de verdad o te sueltan pa tu casa. Allí la policía dice sólo dos veces una cosa a la tercera te trincan y te sacan del estadio, y no le cuentes historias que no escuchan. En fin, mano dura desde el inicio, no hay que esperar a que te abran la cabeza. Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Pacha Miguelito?

El Aguirre este es que es más listo (para lo que quiere) de lo que más de uno pensamos.

El problema es que ya, aparte, está tocando en exceso los huevos a los jugadores, y eso es lo peor que le puede pasar a un equipo, porque, como tu bien sabes, ellos, con lo que hagan o dejen de hacer en un terreno de juego, ponen y quitan entrenadores con tanto brío como yo me tomo cañas un verano a las 14 h. en una terracita.

En fin. A ver si logramos que recapacite a tiempo. Aún no hay nada perdido.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo siempre he dicho que no le hubiera fichado y no le hubiera renovado. Su fútbol aburre y encima es un cagón de cuidado. Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ tomi,
Ya he visto que disfrutaste en Anfield como el que más. Yo no estuve, pero entre lo que habéis contado y lo que me han contado, es como si hubiera ido cuatro veces.

Estoy convencido que busca que lo echen. A parte de los destrozos tácticos que está haciendo, ahora ha dado un paso más y es el de encabronar el vestuario. Está haciendo con los jugadores lo que ni a un principiante se le ocurriría. Kun suplente el día que toda Europa está pendiente de él; durante la lesión de Forlán, Sinama se ganó el derecho a rotar en la delantera (para eso le ficharon y eso le dijeron); el mismo derecho que se ganó Camacho en la temporada pasada, y lo poco que se le ha visto en esta; el mismo de Miguel de las Cuevas; el mismísimo de Antonio López, es increíble lo que están haciendo con el pobre, responde una y otra vez y le premian con el banquillo; Banega todavía no debe de saber si ha venido al Atleti de turista o para demostrar lo que es capaz,….En fin, …un abrazo.

@ Fernando,
A mí nunca me gustó Aguirre; sin embargo, defendí su renovación porque siempre he sido defensor del cumplimiento de los contratos. Otra cosa distinta era si el contrato que se hizo era el adecuado y si los objetivos marcados eran pobres. Un abrazo

piterino dijo...

Es cierto que la mayor virtud de Aguirre no es la lectura del partido ni las emboscadas tácticas. De hecho, siempre le he tenido por un entrenador sencillo, en el sentido de tener ideas claras: 4-4-2, dos bandas abiertas (que lo convierten casi en un 4-2-4 en fase ofensiva), dos pivotes que se puedan alternar en las funciones y un fútbol bastante directo. En el Atlético empezó jugando así, pero este año intenta innovar y no le sale.

También hay que decir que bajo el paraguas de un Aguirre errático que se inculpa una y otra vez se protegen muchos jugadores que no están dando el nivel.

Anónimo dijo...

otro empate a cero ante el Orihuela. VAmos de cero en cero y tiro porque me toca.

un abrazo.

Nicolás dijo...

Nunca me gusto Aguirre. Es un entrenador mediocre y que desparrama temor con sus planteos tacticos.
Saludos.

www.dalepelota.blogspot.com
Te espero...

Dani Jerez dijo...

Yo creo que el Atletico lo va a tener complicado este año para entrar en los cuatro primeros puestos, pero también creo que debe ser su objetivo y debe pelear por ello. Aguirre es un tio que a mi no me aporta mucha confianza, pero consuelate pensando que al menos es mejor que Schuster. Ese si que es para echarle de comer a parte.

Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

Deportivista dijo...

Debéis estar en la parte alta de la clasificación.

Un saludo.
El marcador deportivo