viernes, 10 de octubre de 2008

Conergía Atlética


“El todo es más que la suma de las partes”, Aristóteles.

Sinergia es cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función; de forma que el resultado obtenido es superior al que se obtendría considerando la suma de sus partes. Expresado en fórmula matemática más tangible: 2+2=5, o más. En términos de fútbol, podemos decir que tenemos equipo, o jugamos como un equipo.

Lo contrario sería la entropía, que puede definirse como la tendencia de los sistemas aislados a volverse caóticos con el paso del tiempo. Dicho de otra manera 2+2=3, o menos. Futbolísticamente hablando, no hay equipo, o jugamos como una "pandilla".

En ambos casos, la responsabilidad de que las partes multipliquen o dividan es del entrenador, que primero elige los componentes de la maquinaria, luego les asigna la función deseada y finalmente corrige las disfunciones para que el resultado sea también el deseado.

Pero si queremos juntar, acumular, sumar, multiplicar esfuerzos, para generar un sistema cualitativamente superior, entonces el término "sinergia" no es el más adecuado. Por eso, en lugar de sinergia debería hablarse de “CONERGIA”. Es decir, lograr las cosas con fuerza de voluntad, con vigor, con tesón, con entusiasmo, con eficacia, con poder, con iniciativa, con actitud proactiva, con deseo de superación, con …., con ....

….. CON UN PAR DE GÜEVOS, QUE SOMOS EL ALETI, JOÉ !!!

Todo lo relatado es pura farfolla. El fútbol es más sencillo. El fútbol es concentración, orden, disposición, coraje, corazón, pasión, vergüenza, ilusión. El fútbol es todo eso y todo eso debe de ser nuestro Aleti.

AUPA ALETI !!! Sin "t", como toda la vida.

P.D. Ánimo Ujfalusi, seguimos !!!

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La derrota puso encima de la mesa varias cuestiones que se conjugaron para provocar el desastre: Mala política de fichajes, plantilla corta y descompensada, trabajo táctico escaso o nulo, preparación física deficiente y, finalmente, ausencia de jugadores provinientes de cantera, con vergüenza.

saludos

Deportivista dijo...

Lo expresas muy bien en el post. El Atl´çetico debe ganar y ponerlo todo sobre el campo.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hay que seguir, no queda otra. Encima, el siguiente partido es contra el Madrid. Hay que ganar sí o sí. Por cierto, Ujfalusi tuvo un mal día, pero no es un mal defensa. Un abrazo.

miguel diaz dijo...

@ juan,
No hay escusas a ningún equipo de 2ª B le hubieran metido 3 en 8 minutos, ni 5 en 27 minutos. Si en lugar de un equipo de fútbol fueran empleados de una empresa, les hubieran puesto de patitas en la calle a todos. un abrazo

@ fernando,
Ujfalusi es un pedazo de defensa. Con Aguirre no hay ningún jugador que rinda por encima de sus capacidades. Todo lo contrario, buenos jugadores parecen normales y los normales son malos. En este caso, un excepcional defensa como Ujfalusi parecía al Pablo de sus peores momentos. un abrazo

cochise dijo...

Creo que (y eso una vez lo dijo Aguirre...) si el Fútbol solo fuera cojones, sería muy primitivo. Pero no cabe duda de que es una parte importante, al igual que el estado de ánimo y, por su puesto, la capacidad de jugar con los pies. Si se pìerde una de las tres patas, cojea el sujeto.

Muchos ánimos para Ujfalusi. Su partido, fué horrendo; pero sigo creyendo que nov emos a un central-central desde los tiempos en que se dejaban bigote.

Un saludo.

Andrés Romero dijo...

Los 15 primeros minutos del Atlético en el Camp Nou tuvieron de todo menos conergia.

De cualquier forma, Miguel, artículo inteligente para subir el ánimo a una afición debastada por el desengaño.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Menos mal que lo has solucionada diciendo que lo dicho era una farfolla, jajaja.
El fútbol es más sencillo de lo que muchos que dicen ser profesionales lo ven.
Saludos.
http://senderobetico.blogspot.com

miguel diaz dijo...

@ cochise,
Derrochando sólo coraje y corazón no se va a ningún sitio. Pero, tampoco te meten 3 en 8 minutos, ni 5 en 27 minutos. un abrazo

@ andrés,
hay que pasar página y seguir con la ilusión del inicio de la Liga. Hemos perdido 6 puntos con rivales directos y eso ha hecho mucho daño. un abrazo

@ jose mª,
muchas veces los entendidos se pierden en disquisiciones y fórmulas de "master de liderazgo creativo" en harvard, cuando la realidad de las causas son más sencillas. un abrazo

Anónimo dijo...

La pregunta sería porqué esta gente le pone garra en el Calderón y se deja llevar fuera él. Si el Calderón supone un factor de presión y estímulo para ellos, porqué no existe ese factor fuera.

Parece que quien debiera de provocar ese estímulo, por otra parte innecesario en unos profesionales, debería de ser el propio entrenador y no parece que Aguirre sea capaz de hacer ese trabajo.

Que Aguirre no está a la altura ya lo sabiamos todos, incluido Cerezo.

un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola!
Buen regreso!
Toca rectificar ante el R.Madrid. Seguro que la actitud de los jugadores será distinta.
Saludos
sílvia

No, gracia a vo´ dijo...

Yo considero el partido del Barcelona como un oasis en el desierto. Se dieron demasiados condicionantes adversos en en solo partido.
Muy buen post. Por un momento pensé que había vuelto a la facultad jeje!

Aupa Aleti!

Migue

miguel diaz dijo...

@ rossobianco,
Cerezo ya se quiso cepillar a Aguirre la temporada pasada y Gil no le dejó. Si por desgracia en navidades estamos descolgados a más de 4 ó 5 puntos de Champions te apuesto lo que quieras que defenestran a Aguirre. Un abrazo

@ Sivia,
Me costó arramcarme con el post. Para que escribir sobre lo obvio y sobre lo que ya había pasado en Valladolid. La diferencia con Zorrilla fue que de 3 nos metieron 1 y el Barça de 6 nos metió 5, pero el pasotismo fue el mismo (además rima). Un abrazo.

@ Migue, tocayo,
Todo tiene una explicación desde el punto de vista de la organización y la actitud, pero en este caso la cuestión era más sencilla. Un abrazo

atletista sin solución dijo...

Puede parecer un ejercicio de temeridad, pero digo que este año tenemos equipo. No será para ganar la Liga, pero sí para estar luchando hasta el final.

También es verdad, que hay que ponerse las pilas y ya no caben más tropiezos.

De igual forma digo que es intolerable el ridículo que hizo el Atleti el otro día.

Abrazos.

Billie dijo...

Yo sí que creo que lo de Atletista es una temeridad. Lo que más me jode es que llegará el Madrid y todo quedará olvidado con un simple empate contra el Madrid, ya no te digo victoria. Y eso no va asolucionar los problemas. No estar entre los seis primeros en esta liga es imposible, sólo hay 5 equipos dignos, pues ya verá como alguno hasta le parece bien ser sextos y llegar a cuartos en champions.

Anónimo dijo...

García Pitarch: "A día de hoy no valoramos incorporar nada en el mercado de invierno. No lo hicimos en los otros dos años, salvo la incorporación de Eller porque sólo teníamos tres centrales y necesitábamos uno. Ahora, además de que todas las posiciones están cubiertas con dos jugadores por posición, estamos muy contentos del nivel que estamos viendo de los chicos de la cantera que entrenan con nosotros o cómo lo hacen los que juegan con el B".

Ahora qué hacemos?

Aupa Aleti

miguel diaz dijo...

@ atletista,
Yo también digo que tenemos el segundo o tercer mejor ONCE de la Liga, el problema son los otros once. Nuestro once de gala está por encima del Valencia, Sevilla, Villareal, creo que del Madrid también (admito debate), y sólo por debajo del Barça. El problema es que nuestro entrenador es mucho peor que el de los anteriormente citados y que nuestro banquillo es corto y con algunos jugadores que difícilmente serían titulares en un equipo de primera en España. Un abrazo

@ Billie,
Ese es el tema. Está claro que si después de tropecientos años ganamos al Madrid en el calderón, habrá ola y quedará todo olvidado (que conste que yo también haría la ola). Pero, por otra parte, de eso se trata, de olvidar esta historia y tirar pa’lante. Un abrazo

@ josito,
Pues deberíamos “pegarle” una paliza, o interpretar que el hecho de estar contentos de cómo entrenan nuestros chicos de la cantera y del B, a lo mejor es que piensa que somos sus papis y que estamos en una tutoría del cole. Joé, con Pitarch el espabilao. Pues, coño, saca a los chavales. Un abrazo

piterino dijo...

Me gusta leer posts de este tipo una vez superado el cabreo por la humillante derrota. Es la única forma de seguir adelante y no tirar por la borda una temporada que aún es ilusionante.

Saludos!

Anónimo dijo...

Respecto a lo que dices sobre el once de gala del Atlético , coincido plenamente contigo . La pena son los laterales que deslucen bastante . No creo que tenga nada que envidiar ni siquiera al Barça . Equipo bien compensado con dos buenos centrales , un centro del campo notable - al que le falta el canterano Camacho - y un ataque demoledor .

Un saludo

cristo dijo...

Muy buena tu definición del fútbol. Sólo una precisión, lo que hace nuestro Atleti en el terreno de juego es, objetivamente, el antónimo del concepto definido. Pero como el fútbol, por encima de todo, es gol; muchos, basándose en nuestra capacidad goleadora, han metido en el mismo saco a la idiotez (Aguirre) y a la genialidad (Kun y Forlán) y lo malo del autoengaño es que luego el bofetón es mas fuerte; porque al final cuando nos enfrentamos a un equipo bien ordenado, nos encontramos con un saco de goles: Seis y pidiendo piedad.

Un fuerte abrazo y pienso en no pensar, pero cuando no pienso, me cabreo y cuando me cabreo, me acuerdo de Aguirre, Cerezo, de los Giles y toda su parentela.

Anónimo dijo...

Mundo Deportivo: “Maniche no podrá participar en el derbi del próximo sábado 18 ante el Real Madrid salvo una recuperación milagrosa que a día de hoy no se contempla. Según ha podido saber MD, 'O Motor' necesitaría entre 15 ó 20 días de baja más para recuperarse por completo de una lesión fortuita (le golpeó Seitaridis) que tuvo el agravante de una errónea decisión para que forzara ante el Olympique en Champions. Resultado y consecuencias: dos partidos ausente (Sevilla y Barça) más los que pueden llegar a partir de ahora.”

También eso es mala suerte, señor Pitarch???

miguel diaz dijo...

@ piterino,
Creo que sí, aunque las formas fueron humillantes, hay que seguir. Algo que caracteriza a los grandes campeones es su capacidad de pasar página y remontar. Nadal es uno de los ejemplos más claros, le meten un 7-5. 6-2 y te machaca los tres sets siguientes. Un abrazo

@ futbollium,
Completamente de acuerdo. Esta plantilla debe quedar terminada la temporada que viene con dos laterales de nivel y el puñetero centrocampista creador, organizador, de enganche. Un abrazo

@ cristo,
Exactamente. Se han sacado muchísimos partidos adelante por genialidades individuales y esto a alguien le ha hecho pensar en equipazo, cuando lo correcto sería hablar de jugarorazos. El Aleti como equipo, no está trabajado y tiene enormes carencias de colocación, criterio y automatismo en el juego. No digamos de jugadas de estyrategia en defensa o ataque. No existen. Un abrazo

@ josito08,
Ya esta bien de que se camuflen las ineptitudes y las negligencias (de planificación, de gestión, preparación física, criterios médicos, decisiones técnicas, etc) bajo el paraguas de la mala suerte o el pupas. NUNCA MÁS EL PUPAS. La mala suerte no existe, existe un cúmulo de incompetencias que coinciden en tiempo y lugar. Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Qué pacha, Miguelito?

Leyendo post como este tuyo, solamente puedo decirte que me siento un auténtico privilegiado de compartir grada contigo y, por supuesto, de ser del Atleti (lo siento, a mi me mola más con "t") como tu.

Enhorabuena por ser como eres.

UN ATLÉTICO JAMÁS SE RINDE.

Zorro de Segovia dijo...

pedazo de post. Me ha encantado. Cultura y deporte no se excluyen por lo que veo ...

Espero que tu arenga os levante lo suficiente para plantar cara al Real Madrid. Pero no mucho, eh! que mi equipo tampoco está para parar ciclones rojiblancos ...

Sentimiento Perico dijo...

Te felicito por el post amigo, el atleti es un grande del fútbol español y espectaculos dantescos como los del sábado no debe ofrecerlos un equipo así.

Un saludo.

http://sentimientoperico.blogspot.com

miguel diaz dijo...

@ tomi,
Gracias. Lo de la “t”. La verdad es que escrito queda mejor con “t”, pero es que luego al hablar nunca lo decimos, porque vamos a ver…”yo soy del aleti”, “voy a ver a mi aleti”, “hay que joderse con el aleti”, “aleeeeeeti, aleeeeeti”. Joé, ves como no se dice la “t”??
Un fuerte abrazo.

@ zorro segoviano,
Que conste que con lo de Segovia me has tocado la fibra sensible. Soy de los pocos madrileños que no tienen ninguna duda de que Madrid es el pueblo más grande de Segovia. Gracias por los piropos. Un fuerte abrazo.

@ David,
Gracias. No es la derrota, no son los 6, es cómo te los metierom. Al día siguiente viendo a tu equipo en el Bernabeu sentí verdadera envidia. Orden, disposición, trabajo, anticipación, apoyos. En fin, trabajo y entrega, que es lo que se le supone a cualquier profesional. Un fuerte abrazo

Dani Jerez dijo...

Hace falta todo lo que tú bien señalas. Al Atlético le faltó el día del Barcelona y al Real Madrid le falta muchas veces también. Veo éste año similitudes entre nuestros equipos, creo que a ambos les falta fondo de armario o plan B y creo que ambos se dejan querer por la entropía de vez en cuando.

Me parece bien el intercambio de links. Ya te he agregado.

Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

KCO dijo...

Hola, soy KCO, participante del concurso de blogs de tócala de cara. Estoy agregando a mi blogroll a todos los blogs que hemos participado. ¿Aceptarías un intercambio de links? Pásate por mi blog y me dejas un comentario con lo que sea

PD-Este mensaje lo verás copiado en el resto de blogs que participaron en el concurso, pero prometo que voy a echar un vistazo a todos los blogs y a dejar mensajes!!

Un saludo y gracias!!
KCO
akeepersview.blogspot.com

KCO dijo...

Bueno, no hay que alarmarse. El 'aleti' ha empezado bien la temporada y tener un traspiés ante el Barça (por muy sonado que sea), es algo que se puede aceptar. Este año se van a hacer grandes cosas

Un saludo

PD-Ya tienes tu link en mi blog

KCO
akeepersview.blogspot.com

Anónimo dijo...

ya queda menos para el derbiiii...............

un abrazo.

Felipe Ferrín dijo...

Intolerable lo del cierre del Calderón, en fin...