lunes, 2 de junio de 2008

Kun Vuela Alto, Atleti Vuela Alto

"No jugaré en ningún equipo que empiece por R"

Como era de esperar, la FIFA aprobó por amplia mayoría la regla del 6+5, lo que obligará a un club a alinear al menos seis jugadores seleccionables por el país de ese club. Esta decisión se intentaría aplicar de forma progresiva a partir de la temporada 2010/11 con un 4+7, 5+6, hasta llegar al definitivo 6+5 en la temporada 2012/13.

El escenario final pretendido es el de dar paso al jugador de cantera y, con ello, potenciar a las selecciones nacionales. Esta “photo finsh” debe de tener otra consecuencia igualmente predecible: el encarecimiento del “no seleccionable”, que será más escogido, más desequilibrante y de más calidad. La disputa de los grandes clubes europeos por hacerse con los servicios de los “cracks” ya se ha iniciado.

El acoso mediático a Cristiano Ronaldo por parte del “brazo armado” del R. Madrid está dando sus frutos y un señor excepcional con el balón, demuestra que no lo es tanto con la profesión. Un señor que no hace todavía ni un año que renovó su contrato pone entre las cuerdas a la empresa que le paga su trabajo, sus descansos, sus lesiones, sus juergas y sus caprichos. Que lanza besos a la afición que le aclama y que súbitamente la desprecia, la ningunea, la aparca y se olvida de que el fútbol, tal como lo concebimos hoy, tiene su razón de ser en el aficionado.

Es aquí donde aparece la figura enorme del Kun para recordarnos lo que es un futbolista. Un señor comprometido con un proyecto, con unos colores, con una afición y con un sentimiento. Que renovó su contrato y proclama a los cuatro vientos que quiere cumplirlo. Que, ante la primera andanada mediática del “brazo armado” del R. Madrid, responde con fuego de cañón. Que, antes de que se reorganice el mencionado “brazo armado”, dispara ráfagas de ametralladora para recordarle que el cañonazo iba en serio.

Sin embargo, no nos engañemos, nada de lo dicho es incompatible con el deseo de progreso profesional y mejora salarial. Cuando el fichaje del Kun por el Atleti era inminente, la afición del Independiente gritaba en su estadio: “el Kun no se va”.

El Atleti tiene tres años para estar en el Top-ten europeo y ser candidato al título de Liga. Tres años para ser capaz de pagar al Kun un mínimo de 6 millones de euros de ficha anual. Tres años para consolidar un equipo ante el que no tenga más remedio que doblegarse el “brazo armado” del R. Madrid y dedicarle alguna portada.

Porque dentro de tres años el Kun estará a uno de renovar contrato, el 6 + 5 estará a punto de concluirse, las presiones de los grandes clubes serán terribles, las ofertas serán mareantes y lo único que podrá retenerle será un proyecto consolidado y un salario de acuerdo con su categoría.

El 2 de junio de 2011, dentro de tres años, el Kun tendrá 23, habrá cumplido más de tres años de contrato vigente y podrá acogerse a la normativa Webster (artículo 17 del reglamento de la FIFA), por la que un jugador puede rescindir unilateralmente el contrato pagando una indemnización equivalente al sueldo que percibiría hasta la finalización del mismo.

Sin embargo, todo puede precipitarse con el mundial de 2010 y donde dije tres años digo dos. TENEMOS DOS AÑOS PARA CONSEGUIR QUE EL KUN SE QUEDE CON NOSOTROS, O HABRÁ QUE ASUMIR QUE EL KUN SE VA.

Pero, Sergio Leonel Agüero, el Kun, es futbolista. Y ni los futbolistas se van dando portazos, ni las aficiones secuestran a sus banderas. Antes bien, las ondean y pasean por el mundo.

Kun Vuela Alto, Atleti Vuela Alto.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, buen análisis. El Atleti, si quiere mantener al Kun, debe de crecer y debe de hacerlo rápido. Lo que está claro es que el Kun se iría a cualquier equipo menos al Mandril.

Anónimo dijo...

Con el Kun campeones de Liga en un par de años.

AUPA ALETLI !!!

Anónimo dijo...

El Kun se irá cuando vea que no ganamos títulos. Lo mismo le pasó a Torres y eso que era atlético desde pequeño. Para retener grandes jugadores hay que ofrecer un gran equipo, no una ilusión. Un abrazo.

Sergio Medina dijo...

Esta normativa es inviable en Europa, el primero que lo lleve a los tribunales lo gana.

Anónimo dijo...

Lo de la normativa del 6+5 no está muy clara. Parece que el truco para estar dentro de la normativa comunitaria es que habla de alineación y seleccionable, y no de contratación y nacionalidad. Tu puedes contratar a todos los comunitarios que tu quieras, pero solo puedes alinear cinco que no sean seleccionables. Sería algo así como la discriminación positiva de las mujeres. Más o menos.

saludos

Marco dijo...

Muy buen artículo. Aplaudimos desde Buenos Aires.

miguel diaz dijo...

@ Marcos. Parece que ofertas no le van a faltar. un abrazo. miguel

@ Eduardo. A ver a ver. un abrazo. miguel

@ Fernando. Exactamente. Lo que no puede ocurrir es que si alguna vez el Kun decidiera irse, encima haya gente que, como ocurrió con Torres, se cabree con él. un abrazo. miguel

@ Sergio. La cosa está parecida a lo que apunta atletiforever. Blatter iba a ir a Bruselas a explicar la historia. We will see. un abrazo. miguel

@ Atletiforever. Por ahí puede ir la historia, no me atrevo a decirte que no. un abrazo. miguel

@ Calígula. Muchísimas gracias. un abrazo. miguel

AD dijo...

el kun es un gran juggador lo sigue demostrando siempre

saludos

devo

Anónimo dijo...

Por lo tanto, debemos hacer un gran equipo para que Agüero siga muchos años aquí. Un abrazo.

Álvaro dijo...

Gran post,estoy de acuerdo contigo,Aguero no es un Cristiano Ronaldo que quiera dinero y juergas,dinero y juergas,de momento Aguero no parece ser eso aunque también exigirá dinero según vaya pasando el tiempo en el Manzanares.

Saludos
www.delatletihastamorir.blogspot.com

miguel diaz dijo...

@ Devo. Da la sensación de que el Kun tiene la cabeza bien amueblada y, de momento, está siendo bien aconsejado. La progresión del Kun parece estar servida. un abrazo. miguel

@ Fernando. Está claro. Desde el momento que en Europa hay 8 ó 9 equipos capaces de doblar el sueldo y ofrecer títulos, o el Atleti se mete ahí, o habrá que aceptar su salida con 23 ó 24 años como máximo. un abrazo. miguel

@ Álvaro. Ahora mismo, el Kun está centrado y creo que bien aconsejado. El interés es compartido. Kun necesita 2 ó 3 años más para terminar de hacerse. En cuanto sea un futbolista casi hecho, el Atleti deberá ofrecerle lo mismo que los grandes clubes europeos. un abrazo. miguel

NoTe dijo...

Si, el Kun siempre tan ddirecto en sus aclaraciones. Tiene que estar tranquilo y rodearlos de buenos futbolistas. Saludos

piterino dijo...

Es un fenómeno el Kun, dentro y fuera del campo. Habéis encontrado el faro sobre el que empezar a crecer y lo debéis tener en cuenta. Eso sí, si los cantos de sirena fueran hacia él, no sé si vuestra percepción cambiaría: al final, los futbolistas son profesionales, y funcionan como tales.

Saludos.

miguel diaz dijo...

@ Note. Esas son las declaraciones que se esperan de un jugador "bandera" de una afición. Las ambigüedades no están hechas para los aficionados. un abrazo.miguel

@ Piterino. Has resumido perfectamente mi argumentación. El Kun y el Atleti deben crecer juntos. Si la progresión del Kun es la que parece, el Atleti deberá construir un equipo a su altura. gracias por la visita. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Los grandes equipos se construyen a partir de grandes figuras. Kun es un figurón y por ello debemos mantenerlo para volver a la primera escena mundial. Eso sí, con los que hay gestionando el club soy muy poco optimista.

Un saludo.

Julian Ross dijo...

Buenas

Sobre el 6+5... es ilegal, sino al tiempo, te lo dice un estudiante de derecho...

Sobre el Kun, me alegro que no sea un mercenario... pero cuidado, lo importante es el equipo, no los jugadores... "donde dije digo, digo diego" muchos antes han actuado igual y luego se fueron por la puerta de atras.

Un saludo, Julian Ross

www.dedondehasalido.blogspot.com Date una vuelta y deja un comment, que se agradecen!

miguel diaz dijo...

@ Pablo. El verdadero problema es justamente ese: los directivos que tenemos. un abrazo. miguel

@ Julian Ross. La FIFA además de ser conocida por muchas cosas, también lo es por el gran plantel de juristas del que se rodea. El 6+5 seguro que tiene truco y me inclino por la teoría de atletiforever: Habla de alineación y de "no seleccionables", no limita contrataciones, ni discrimina nacionalidades. En el tema de no alineación ya hay una jurisdisprudencia extensa en España y dede luego no hay obligación de alinear. por otra parte el Ath. bilbao sólo contrata jugadores de una determinada procedencia. no parece que la Unión Europea haya tomado cartas en el asunto. un abrazo. miguel

JefeIndioDeLaReserva dijo...

el kun es mejor cada dia, como jugador y como persona.
un saludo
http://reservacolchonera.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Menudo alivio saber que este crack tiene su cabeza puesta en el Aleti.
Esperemos que la directiva sepa hacer relucir el equipo en torno a la figura del argentina. Lo lógico es que si el Aleti no gana títulos en estos tres años, el Kun se marche a otro lado. Y es normal eso, porque hay jugadores que todavía sueñan con ser grandes. Y el Kun es uno de ellos!

Saludos!

Migue

pd: puedes votar en mi blog los mejores posteos del mes pasado!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo cuando la gente dice que al final se irá como todos. Hay muchos ejemplos de jugadores que rechazaron ofertas para irse a otros equipos. En el Madrid el mismo Raúl, Michel sagado (il due), el Buitre, Michel, etc. Más recientemente Cesc ha rechazado escuchar al Madrid y al Barça.

Aupa Kun !!!

Anónimo dijo...

Hablando de trucos,
otra posibilidad es modificar la normativa 6+5 según la propuesta de la UEFA. En lugar de 6 "seleccionables" serían 6 formados en España. Es decir, de cantera (la tuya o la de otro). Por ejemplo, Messi y Giovani estarían dentro de los 6, pero Agüero no. Esta propuesta de la UEFA si ha gustado en la Comisión Europea y aconsejó a la FIFA que debía orientar el 6+5 en esa dirección.

saludos

miguel diaz dijo...

@ jefeindio. De momento yo le veo centrado, con la cabeza bien amueblada y bien aconsejado. esperemos que siga así. un abrazo. miguel

@ Migue. Hace muchos, pero que muchos años que el Atleti no tiene un jugador tan desequilibrante y con tanta proyección como el Kun. Si el Atleti no aprovecha para armar un verdadero equipo grande, habrá que asumir la salida del Kun. un abrazo, tocayo
P.D. Ya voté de los primeros, pero me vulvo a pasar.

@ josito08. Tienes razón, aunque la diferencia es que los jugadores que citas estaban, o están, en equipos que grandes con grandes sueldos. En este caso aplico el adjetivo grande al que disputa títulos nacionales e internacionales un año sí y otro también. un abrazo. miguel

@ atletiforever. Yo estoy de acuerdo que algo se les ocurrirá para que. O retocar la norma, o hacer otra o,....El caso es que tanto UEFA como FIFA han decidido poner fin a que haya equipos con minoría de "nacionales" en las alineaciones de los equipos (llámalos "seleccionables" o "formados en el país" o como quieras). un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

La verdad que me encanta el comportamiento de Aguero. Pero no quiero mitificarle. Lo hicimos con Torres y luego te llevas un chasco...
Aguero es un niño, y a sus 20 años tiene la inocencia y la picardia de un chico de su edad.
Está a gusto en el Atleti, pero, efectivamente, sin títulos acabará saliendo.
Ojalá podamos volver a ser pronto lo que éramos y que nuestros futbolistas no estén permanentemente en boca de todos como fichajes de otros grandes clubs.

Por cierto, he escrito en mi blog sobre Perea, que ha entrado en el top ten de extranjeros con más partidos en la historia del Atlético de Madrid.

Un saludo!!

miguel diaz dijo...

Según la prensa el Chelsea ha puesto esta semana la clausula de rescisión encima de la mesa. La oferta se le ha hecho llegar al Kun y el Kun ha rechazo salir del Atleti.

Reitero mi argumntacición. En este momento el interés es compartido: El Atleti tiene la oportunidad de crecer con el Kun, y el Kun prefiere seguir haciéndose con el Atleti.

Esta situación se mantendrá esta temporada y la que viene. A la siguiente (dentro de tres) o el Atleti tiene ya montado su gran equipo disputando títulos y pagando al Kun 6 kilos, o el Kun buscará equipo.

un abrazo. miguel

miguel diaz dijo...

@ Jose. Perdona que se me había pasado contestarte. Efectivamente debemos aprovechar estos dos o tres años antes de que el Kun sea un futbolista hecho y construir el Atleti "de siempre". Torres aguantó también, el año anterior a irse al Liverpool hubo una oferta del Manchester y esa oferta obligó al Atleti a bajar su cláula de rescisión. Yo particularmente tengo grabada en la mente la jugada en la que Torres decidió irse del Atleti. Yo también me hubiera ido. El 0-6 del Barça ha sido lo más vergonzoso que he visto en mi vida. A esa pandilla les hubiera dado lo mismo 0-6 que 0-10. un abrazo. miguel